Inflación de Monterrey se mantiene baja en el año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de Monterrey se mantiene baja en el año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inflación de Monterrey se mantiene baja en el año

bulletLos precios anuales en el país fue de 5.45%, la de este año de 0.75%.

Arturo Bárcenas Sonia Coronado
23/02/2018
INDICADOR. El INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que durante la primera quincena de febrero la inflación de Monterrey no fue de las más bajas entre las ciudades que componen este índice, al ubicarse en 0.11 por ciento y acumular en el año un nivel de 0.57 por ciento, logró ubicarse como una de las ciudades con menor inflación anual.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación anual de Monterrey para la primera quincena de febrero fue de 3.84 por ciento, con lo que se ubicó como la tercera con el nivel más bajo.

Agregó que la ciudad con la menor inflación anual fue Mexicali, con 3.73 por ciento y en segundo sitio se ubicó Ciudad Acuña, con 3.76 por ciento.

La inflación en Monterrey está muy por debajo de las cifras nacionales, pues a la inflación anual en México fue de 5.45 por ciento, la de este año de 0.75 por ciento y la quincenal de 0.20 por ciento.

Así las ciudades con los mayores índices de inflación para la primera quincena de febrero fueron Tulancingo, Hidalgo con 7.89 por ciento, seguido por Cortázar, Guanajuato con 7.19 por ciento y Fresnillo, Zacatecas con 6.91 por ciento.

El Instituto explicó que el índice de precios subyacente presentó un alza de 0.30 por ciento quincenal y de 4.31 anual. En este concepto los precios de las mercancías se elevaron 0.38 por ciento y los de los servicios lo hicieron en 0.23 por ciento quincenal.

En los no subyacentes el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal aumentaron, durante dicha quincena, en 0.65 por ciento, mientras que los productos agropecuarios tuvieron un decremento del 1.25 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Monex el dato de inflación de la primera quincena de febrero fue “sorpresivamente positiva”, esto luego de que “ésta se ubicara por debajo de las expectativas del consenso y de nuestro estimado.

En este período la mayor incidencia provino de las tarifas del transporte, algunas frutas, la vestimenta y de las gasolinas, mientras que el descenso de ciertas verduras y de la carne de res fue mitigadores”.

La casa de bolsa señaló que aún continúan percibiendo riesgos que podrían afectar esta trayectoria, “en especial al componente no subyacente, tras la liberalización de los precios de las gasolinas y del gas LP. Dado este escenario, mantenemos nuestros estimado de inflación para el cierre de 2018 en 4.50 por ciento”.

Posterior a la publicación del dato, detalló, el peso mexicano se apreció 0.24 por ciento a 18.75 pesos por dólar. “Adicional, las probabilidades implícitas para ver un incremento en la tasa de referencia en la reunión de abril disminuyeron a 56 por ciento desde 69 por ciento. En lo particular, no esperamos que se concrete ese escenario para esta reunión”.