Monterrey

Industriales de NL ven repunte en la producción y nuevos pedidos

De acuerdo con la Caintra, el lento crecimiento de la economía y la carga fiscal han estancado a las empresas del sector que, no obstante, dejan entrever una ligera mejoría en marzo.

MONTERREY.- Luego de un débil arranque en los primeros meses del año, los indicadores de producción industrial y nuevos pedidos reportaron un crecimiento modesto en marzo, reveló la Caintra de Nuevo León.

De acuerdo a las Expectativas Económicas en la Manufactura de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), el lento crecimiento de la economía y la carga fiscal federal han provocado un estancamiento en las empresas del sector.

"Los indicadores de expectativas muestran que la actividad económica continuó siendo débil durante los meses de febrero y marzo en la manufactura de Nuevo León".


Para el mes anterior se observa que los indicadores de producción se encuentran ligeramente por encima de los 50 puntos, lo que se traduce en un crecimiento modesto", asegura.

Refiere que los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Con esto, asegura, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.

Por tipo de indicador, resalta que los de volumen físico de producción y nuevos pedidos en marzo se ubicaron en 50.7 y 50.3 puntos respectivamente y "aunque presentan una mejoría con respecto a febrero, la expansión que se reporta en estos rubros es moderada".

En cuanto al indicador del número de trabajadores, éste se volvió a colocar por quinto mes consecutivo debajo del umbral de expansión, en 48.6 puntos, lo que se refleja en un menor nivel de contratación de las empresas.

Por otra parte, los precios de las materias primas continúan expandiéndose con respecto al mes anterior, con 57.3 puntos.

Subraya que "este menor desempeño en la actividad industrial es atribuida por los empresarios a la débil actividad económica, aspecto mencionado por 58.2 por ciento de los encuestados, y la carga fiscal federal en 40.9 por ciento de las empresas ".

La Caintra destacó que este último factor ha cobrado relevancia en los últimos meses.

Expuso que la inversión también se ha visto afectada, donde solamente 22 por ciento de las empresas realizó la compra de maquinaria, equipo o construcciones en el de marzo.

También lee: