Monterrey

Industria restaurantera busca menor impacto al consumidor

Entre las estrategias podrían sustituir insumos importados por nacionales.

Para reducir el impacto en los bolsillos que los comensales tendrán con el alza de precios en los menús, socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) buscan estrategias y alternativas a implementar, como sustituir insumos
importados por nacionales.

"Muchos (socios) primero buscarán (insumos) en el mercado nacional para sustituir a los importados, que tenga la misma calidad y tenga un beneficio con el costo y el comercio interno que estemos generando. Tendrán que cuidar presupuestos, costos y sobre todo al personal, la idea es no tener que empezar con recortes", dijo César Alejandro Villarreal Treviño, presidente del organismo en el Estado.

El directivo explicó que la industria se está viendo afectada, aunque no precisó el impacto, por el incremento en el precio del dólar,
principalmente aquellos establecimientos que ofrecen comida internacional.

"Si bien es cierto que en crisis como este el sector siempre ha sido muy consciente a las necesidades de la ciudadanía para no golpearlos en el bolsillo, pero llega un momento en que tienes que repercutir porque tenemos trabajadores que dependen de nosotros y hay que generar un recurso para pagar su salario", dijo el directivo.

Añadió que en términos generales, al sector también se le trasladará el incremento en el costo logístico que sus proveedores tendrán de entre el 10 y 15 por ciento durante el año.

Nuevo León cuenta con poco más de 16 mil 426 restaurantes, los cuales están divididos en diversas categorías que van desde tacos y tortas, pasando por antojitos mexicanos y cafeterías, alimentos a la carta y comida corrida hasta restaurantes con alimentos para llevar y restaurantes de autoservicio que generan más de 187 mil empleos directos y 434 mil empleos indirectos.

Durante el año que terminó, la Canirac en Nuevo León registró una derrama económica de alrededor de nueve mil 255 millones de pesos, lo que representa un alza del dos por ciento, respecto a 2015.
 
El directivo dijo que la sobre oferta de establecimientos es lo que frena el crecimiento.

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