Incumple SAT la promesa de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incumple SAT la promesa de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incumple SAT la promesa de AMLO

bulletIndustriales de Nuevo León se quejan por una lenta devolución del IVA.

Juan Antonio Lara
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incumplido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de agilizar la devolución de saldos a favor en el IVA.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) entre 126 agremiados, un 69 por ciento de las empresas menciona que no ha habido ningún cambio en el proceso, mientras que un 17 por ciento señala que ha empeorado.

“La industria de Nuevo León, al igual que el resto de la población, se encuentra en una situación económica complicada ante las medidas de suspensión de actividades que se realizan para contener la pandemia de Covid-19”, señaló el organismo empresarial.

Mencionó que en esta época de grandes afectaciones se espera la empatía y solidaridad de las autoridades para apoyar las fuentes de empleo.

Una de estas medidas anunciadas por el Presidente de la República en una reunión a la que asistieron los industriales de Nuevo León fue una mejora y aceleración en tiempos de la devolución del IVA, flujo importante para un número significativo de empresas que requieren capital de trabajo.

“Sin embargo, para evaluar lo sucedido durante el mes de abril del 2020, en una encuesta realizada a socios de la Cámara vía correo electrónico del 30 de abril al 4 de mayo en torno a las acciones del SAT, se encontró una situación muy distinta a un apoyo o mejora por parte de las autoridades”, afirmó el organismo.

Entre las empresas que indican tener alguna problemática con la devolución del IVA, se encuentra que un 47 por ciento indica altos tiempos de respuesta, mientras que un 21 por ciento señala no tener respuesta de la autoridad.

Adicional a la devolución del IVA, el 30 por ciento de las empresas encuestadas señala que ha notado una mayor intensidad en las actividades recaudatorias del SAT hacia su empresa en el último mes.

Entra las acciones realizadas por el fisco, un 36.1 por ciento menciona que se le han solicitado información adicional a la que presenta, un 25 por ciento ha recibido más avisos y notificaciones, mientras que a un 22.2 por ciento lo han invitado a cumplir con sus obligaciones.

En la misma línea, un 26 por ciento de las empresas percibe que el SAT ha adoptado posturas excesivas o extraordinariamente complejas en sus procesos o visitas durante el mes de abril.

Por ejemplo, el 33.3 por ciento señala una mayor insistencia, así como revisiones a la empresa, entre otras actitudes.

“En la actual situación de suspensión de actividades, menores o nulos ingresos, es necesario el apoyo y empatía de las autoridades con las fuentes de empleo. Solicitamos al SAT ser conscientes de la situación que experimentan las empresas”, concluyó Caintra.