Incinerarán basura para generar más energía limpia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incinerarán basura para generar más energía limpia

COMPARTIR

···

Incinerarán basura para generar más energía limpia

Diariamente se producen cinco mil toneladas de desechos en el estado.

Sonia Coronado
18/01/2019
Función. Simeprode es la encargada de recibir de confinar la basura que se produce en la entidad; con ésta genera energía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno estatal licitará en los próximos días, la construcción de una incineradora de basura en Simeprode, con la que se pretende generar energía y así abastecer a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, dijo Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León.

En el marco del “4to. Foro de Proyectos de Infraestructura de México” que se realiza en la ciudad, el funcionario destacó que las necesidades de energía de Gobierno rondan entre 160 y 180 megawatts diarios.

De éstos, la planta de biogás del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) sólo produce 12.5 megawatts diarios, parte de estos son utilizados por Agua y Drenaje y el Metro.

“Estamos tratando de hacer un proyecto que incinera basura. Tenemos cinco mil toneladas de basura diarias, la utilización, el reciclaje y la incineración de basura nos va a potenciar la generación de energía. Pero tampoco es suficiente para lo que consumimos.

Ese es un proyecto que también tiene tres etapas, la parte de la incineración de la basura, la parte de la separación de la basura y la utilización de bio digestores para producir energía eléctrica. Ese proyecto pronto se va a licitar, ya está hecha prácticamente toda la ingeniería, se invirtió una cantidad de recursos importantes en hacerlo. Hoy estamos en la etapa de pronto licitarla”, detalló.

Comentó que las necesidades diarias del sistema de bombeo de agua para todo el estado mientras que el del sistema de transporte son de 20 megawatts.

“Nosotros necesitamos co generar y podemos hacer de estas dos grandes consumidoras socios estratégicos de quienes que producen energía; ahí hay un área de oportunidad muy importante”, destacó.

Añadió que “en el estado se están desarrollando varios proyectos importantes. Hay uno en el sur del estado de energía solar que producirá 100 megas, ya está funcionando Ventika 1 y 2; se está contrayendo uno muy grande en Mina de más de cien megas, estamos caminando hacia la producción cada vez mayor de energía limpia. La gran ventaja que tiene Nuevo León es que aquí consumimos el doble de lo que se produce en la zona. Una parte muy importante es la transmisión, beneficiaría mucho y liberaría líneas de la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

Actualmente en el estado tiene cuatros centrales eléctricas de ciclo combinado, Techgen y Dulces Nombres están en operación y generan mil 200 megawatts; Escobedo y El Carmen están en proceso de construcción y generarán mil 723 mw.

En energía eólica operan Ventika I y II y; Santa Catarina con 274 mw, en proceso de construcción están Parque Eólico Dolores y El Mesquite con 519 mw, por mencionar algunos.