Incertidumbre merma la atracción de la IED
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incertidumbre merma la atracción de la IED

COMPARTIR

···
menu-trigger
Monterrey

Incertidumbre merma la atracción de la IED

bulletTLCAN, nuevo plan fiscal en EU y elecciones en México afectan el entorno.

Esther Herreraeherrera@elfinanciero.com.mx
24/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bajos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) para el 2018 son reflejo del entorno de incertidumbre ante posibles cambios arancelarios que impactarán la importación de insumos y exportación de bienes, además de la aprobación de la Reforma Fiscal de los Estados Unidos (EU) y las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con analistas de Aregional, al país llegará unos 16 mil 900 millones de dólares de IED, y un 39.1 por ciento lo concentrarán Guanajuato y Nuevo León.

En el caso de Nuevo León, arribarán inversiones por dos mil 800 millones de dólares, los mayores montos corresponderán a expansiones, y no representan nuevas inversiones, siendo la mayor la que realizará Ternium por mil millones de dólares en la ampliación de la acerera ubicada en Pesquería.

Detallaron también que Lego invertirá 800 millones de dólares en una expansión de su factoría situada en Ciénega de Flores; en tanto, Iberdrola canalizará 450 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de ciclo combinado.

El resto de las inversiones provendrán de proyectos vinculados al sector energético y automotriz, indicó Aregional.

En contraste, Guanajuato captará tres mil 900 millones de dólares, los proyectos más relevantes son: la construcción de la fábrica de neumáticos de Michelin; la instalación de nuevas empresas japonesas en Silao y León, y la inversión de Toyota en Guanajuato por un monto de 300 millones de dólares.

Además, indicó Aregional, se contempla la apertura de Demotechnic; la expansión del Puerto Interior y la construcción de un desarrollo inmobiliario y residencial con capital chino.

Señaló que las empresas trasnacionales como Toyota, BMW y las autoparteras Saint Gobain, Michelin y Visscher Caravelle, entre otras, decidieron mantener sus planes de expansión, e incluso realizarán nuevas inversiones en el país.