Monterrey

Incertidumbre mantiene en stand by proyectos eólicos

Detectan área de oportunidad en eficiencia energética

Las nuevas políticas federales sobre energías renovables y no la pandemia, son las que tienen detenidos por lo menos tres proyectos de energía eólica que se construyen en el municipio de General Bravo, dijo Jorge Gorozpe Velázquez, director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

En conjunto, estos representan una inversión de 650 millones de dólares y tendrían una capacidad de generación de 650 megawatts.

"El tema de la pandemia no afectó al sector tanto porque es un sector esencial, está más bien afectado por los pronunciamientos que ha tenido la federación. Traemos tres proyectos de energía eólica que estaban muy avanzados y que están detenidos hasta no tener un poco más de certidumbre y eso es lo que nos preocupa, porque son proyectos que implican una inversión importante".

"En conjunto tendrán una capacidad instalada de 650 megawatts, la inversión es de alrededor de 650 millones de dólares y estarían ubicados en General Bravo", comentó.

Gorozpe Velázquez detalló que, estos iniciarían construcción durante este año y, uno de ellos, participaría en la cuarta subasta eléctrica.

"Hemos tenido llamadas con ellos, no están del todo apagado, pero están esperando un poco más de certidumbre en el sector para seguir adelante".

"El resto de los proyectos (de generación de energía) siguen operando de manera normal. Obviamente ha habido un poco de preocupación de las empresas, nos lo han hecho saber, pero siguen operando de manera normal", dijo.

El director de Fomento Energético destacó que el dinamismo de las inversiones en el sector ha sido menor, respecto a cuándo se impulsaba la reforma energética.

"Sí ha habido un dinamismo diferente de como empezamos a como estamos ahorita. México, como país, había tenido un auge muy importante en energías renovables y, ahorita ha hecho que las empresas revalúen estas opciones porque hay mucha incertidumbre en el sector. No saben lo que vaya a pasar porque el gobierno federal ha estado haciendo pronunciamientos que no apoyan mucho a la inversión en el sector".

Mencionó que la situación no es exclusiva de Nuevo León, sino que todas las entidades están pasando por la misma situación.

"Todos hemos visto una afectación en proyectos nuevos que se pudieran desarrollar y, es por lo mismo que estamos buscando de qué manera apoyar al sector".

Consideró que tanto la generación distribuida como la eficiencia energética son áreas de oportunidad que podrían ser exploradas, e incluso, como impulsores de la reactivación económica.

También lee: