Monterrey

Inaugura Heineken planta; reducirá 30% uso del agua

La capacidad de producción será de seis millones de hectolitros anuales.

Reducir de 2.8 a dos litros de agua por cerveza producida es uno de los retos que tiene Heineken en México, con su nueva planta en Meoqui, Chihuahua.

La compañía invirtió 500 millones de dólares en dicho proyecto y prevé que en los próximos dos años lograrán ser más eficientes en el uso del vital líquido, meta que buscan replicar en todas sus unidades.

"En una cervecería de talla mundial en promedio se utilizan tres litros de agua por cada uno de cerveza producido, sin embargo en cervecería Meoqui con la tecnología que se está instalando estamos apuntando a reducirlo en 30 por ciento, nuestra meta es tener dos litros por cada uno de cerveza", señaló Sergio Rodríguez, vicepresidente de Operaciones de la cervecera.

Añadió que adicionalmente dicha planta se convirtió en un referente, dentro del sistema Heineken, ya que hasta el momento, es la única que utiliza el cien por ciento de energía renovable en todos sus procesos además de que es autosustentable.

Precisó que alrededor del 12 por ciento será a través de energía solar mientras que el resto provendrá de energía generada con el viento.

En su discurso inaugural Dolf Van den Brink, CEO de Heineken México, en el marco de la inauguración de la cervecería, destacó que la empresa decidió apostar una de sus inversiones más importantes en México debido a su resistencia a las turbulencias económicas, entre otras cosas.

"México ha demostrado ser una economía dinámica y vigorosa que a pesar de las turbulencias internacionales ha resistido. En el caso de la industria cervecera, tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento.

El país tiene una población joven, recursos naturales y estabilidad macroeconómica. Hay que agregar la seguridad jurídica y certeza fiscal que las diferentes instancias de gobierno nos han ofrecido", resaltó.

Añadió que "es por esto, que no solamente invertimos en esta cervecería, sino que hasta 2019 invertiremos dos mil millones de dólares en todos nuestros procesos, desde las instalaciones que hoy inauguramos, hasta ampliaciones en almacenes y centros de distribución. Por todo ello nuestro compromiso con México es más grande que nuca. Apostamos al crecimiento del país y a su gente".

Precisó que con su proveedor de envases, Crown, se realizarán inversiones para aprovechar el exceso de calor que ellos generan en la elaboración de botellas. "en reciprocidad, nosotros, es entregaremos vidrio residual que les permitirá fabricar nuevas botellas".

Jean- Francois van Boxmeer, CEO de Heineken NV, destacó la importancia que tiene México para la empresa, así como el compromiso que tiene como empresa hacia el país.

"Estamos sumamente orgullosos, como ya se explicó aquí México es la operación más grande que Heineken tiene en todo el mundo. Vendemos y operamos en 79 países en el mundo, en donde se producen nuestras cervezas con 86 mil empleados en el mundo, tenemos 158 cervezas en el mundo, pero México es nuestra más grande presencia y estamos muy orgullosos de ello, además es una de las inversiones más importantes que tenemos, lo que se convierte en un pilar y le da estabilidad a nuestro grupo", señaló van Boxmeer.

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