Heineken inaugura cervecería en Chihuahua, 10 años después
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heineken inaugura cervecería en Chihuahua, 10 años después

COMPARTIR

···
menu-trigger

Heineken inaugura cervecería en Chihuahua, 10 años después

bulletLa compañía holandesa invirtió 500 millones de dólares para la construcción de la cervecera que había sido anunciada en 2008.

Sonia Coronado Ángel Alcántara
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 15:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una década después de haber sido anunciada su construcción, y que tuvo que ser pospuesta en medio de una crisis financiera mundial, este martes fue inaugurada la planta cervecera de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 500 millones de dólares.

Este proyecto cuenta con una planta de producción de cerveza y pero no con la planta productora de botellas, como se tenía previsto en el proyecto anunciado en septiembre de 2008, que sería construido por FEMSA.

Ésta es la séptima planta de la firma en el país, se sumará a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba. Además es la más amigable con el medio ambiente, pues reduce 30 por ciento el consumo de agua, de acuerdo con la empresa.

“Se distingue por su avanzada tecnología en sus procesos que permite reducir el impacto en el medio ambiente, será referencia en el mundo al utilizar sólo dos litros de agua por litro de cerveza producido. Es decir 30 por ciento menos agua que una cervecería clase mundial”, dijo Dolf van den Brink, CEO de Heineken México.

La planta tiene una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros o, 600 millones de litros al año, de los cuales el 15 por ciento será para importación -principalmente Estados Unidos- y el resto para el consumo nacional.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de manufactura de Heineken, mencionó que la factoría es única a nivel mundial, ya que desde su construcción fue planeada para ser sustentable.

“La energía eléctrica que utilizamos en la planta provendrá del 12 por ciento de paneles solares, mientras que el resto se tiene contemplado que sea de origen eólico. También se tendrá una eficiencia del 50 por ciento de energía térmica, utilizada para la elaboración de cerveza”, mencionó Rodríguez.

En tanto, Jean-Francois van Boxmeer, CEO global de la cervecería, recalcó que México es por mucho el país más importante en términos de operaciones para la empresa en más de 170 países donde vende y opera.

“Heineken produce en 86 países, siendo México uno de los principales convirtiéndolo en uno de los pilares de estabilidad de la empresa, esto gracias a las marcas que manejamos en el territorio”, agregó van Boxmeer.

La fábrica cuenta con una extensión de 70 hectáreas, con la posibilidad de expandirse en un futuro y emplea a de cerca de 300 trabajadores hasta el momento.

De acuerdo a van den Brink, Heineken invertirá hasta 2019 alrededor de 2 mil millones de dólares en todos sus procesos, desde las instalaciones recién inauguradas, hasta la ampliación en almacenes y centros de distribución.