Monterrey

Impulsarán T-MEC y guerra EU-China al sector inmobiliario

Expertos prevén arribo de inversiones asiáticas y europeas al país.

Sin duda alguna que el problema de salud generado por el coronavirus o Covid-19 frenó de manera importante el desempeño que se esperaba para este año en el sector inmobiliario de Nuevo León, sin embargo, especialistas inmobiliarios indicaron que la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial del vecino del Norte con China impulsarán de manera importante la recuperación de éste.

"A raíz de que estaba indeciso el tema del T-MEC se pararon muchas inversiones en el sector inmobiliario, pero ahora que ya se firmó y que entrará en operación el próximo mes se están retomando proyectos y creemos que México va a tener un flujo de inversión importante en este rubro en el corto y mediano plazo", señaló Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World México.

"Esperamos que la entrada en vigor a partir del 1 de julio del T-MEC va a atraer inversiones extranjeras y empleos formales y por el otro lado el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China va a redirigir inversiones que estaban en otras partes del mundo hacia México y se espera que en especial para Nuevo León, porque este es el estado más protagonista desde el punto de vista de inversión extranjera", agregó.

El especialista destacó que la recuperación del sector no será tan acelerada, pero espera que sea gradual y de manera sostenida.

"Estos dos temas son buenas noticias para México y la entidad y esperamos que redunden en beneficio de la economía", añadió.

Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey, comentó que antes de que iniciara el Covid-19 el sector inmobiliario ya tenía una menor dinámica que la que registró el año pasado, esperando que se dictaran las famosas reglas del T-MEC en el sector industrial.

"Considero que tras este impasse por el Covid-19 viene algo de actividad, sobre todo con el T-MEC que ayudará a traer estabilidad a la economía y creo que muchos de los grandes inversionistas tratarán de irse a proyectos de largo plazo como son los del sector inmobiliario, pues es uno de los que muestra mayor seguridad", señaló.

Agregó que el nuevo tratado comercial implicará que contadores, ingenieros, arquitectos, programadores, etcétera, requerirán oficinas por lo que este sector seguirá teniendo demanda y habrá empleo porque hay manufactura y esto también implica un tema de consumo, impulsando otros segmentos como el hotelero.

"El tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos creo que nos deberá de beneficiar, porque muchas de las empresas asiáticas van a querer estar en esta región debido a las condiciones impuestas por Estados Unidos en el tema de manufactura", comentó Resendez.

Indicó que lo anterior va a implicar que van a tomar a México como plataforma para entrar a Norteamérica, al igual que las empresas europeas y esto nos apoyará a un mejor crecimiento, particularmente en el sector industrial de Nuevo León.

RETAIL Y HOTELES, LOS SEGMENTOS PERDEDORES

Tras las medidas implementadas por los tres niveles de gobierno para combatir los contagios del Covid-19, entre las que estaban el confinamiento de la población y la suspensión de actividades no esenciales, todos los segmentos del sector inmobiliario fueron afectados, pero el gran perdedor sin duda es el del retail.

"Los grandes perdedores en el sector inmobiliario son los hoteleros y el retail, pues algunos participantes de este último no volverán, ya que dependen mucho del consumo y del flujo y ante el confinamiento no tuvieron esto, por lo que esperamos que estos negocios tengan apoyos por parte del gobierno para salir adelante", indicó Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.

"Creo que el 2020-2021 será un periodo de transición, de irse recuperando después de este gran golpe y que para finales o mediados del año entrante volveremos a los niveles que teníamos anteriormente", agregó.

"Sin lugar a duda que el sector comercial y el de turismo fueron los más afectados por esta pandemia. Estamos viendo que los dueños de los espacios comerciales están bajando hasta un 10 por ciento los precios de renta de los niveles que tenían antes del cierre de actividades y esto beneficia al sector, con precios que se pueden pagar más fácilmente", indicó Jorge Paredes, director general de Realty World México.

Comentó que tras el Covid-19 habrá mucha oferta de locales comerciales, particularmente en el sector restaurantero, pero cree que al vaciarse las plazas comerciales o desocuparse algunos locales los dueños bajarán los precios para que se les vuelva a llenar.

También lee: