Impulsará Sagarpa NL actividad acuícola
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsará Sagarpa NL actividad acuícola

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impulsará Sagarpa NL actividad acuícola

bulletSe producen 120 toneladas anuales de tilapia; la demanda es de 30 mil toneladas.

Sonia Coronado
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 8:54
DEMANDA. En la zona conurbada de Monterrey el consumo es de entre 8 y 9.5 kilos por persona al año,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Porque la demanda de productos acuícolas frescos supera la oferta que ofrecen los productores locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con empresarios del estado tanto productores como comercializadores, buscan impulsar esta actividad en el estado.

Virgilio Bucio Reta, delegado en Nuevo León de Sagarpa mencionó que aunque el consumo per cápita de pescados y mariscos en el estado no es muy alta, la demanda de estos es abastecida con producto congelado proveniente de Asia y un porcentaje menor de entidades Sonora, Chiapas o Tamaulipas.

“Hay un área de oportunidad, tenemos una demanda que prevén tanto los propios comercializadores como en el tema de consumo; se conjuga este círculo que nos va a permitir detonar la actividad.

La Sagarpa busca atender a los pequeños productores, generar bienes públicos para poder mejorar la economía en el sector. No todo en Nuevo León es carne, cítricos o nogales, que sí son importantes y los vamos a seguir apoyando, pero también queremos que sea otra área de trabajo y atención de la Sagarpa”.

Precisó que actualmente esta problemática “hoy está resuelta en el tema de importaciones llámese fuera del país como la internación de otras partes de la República. Creo que es un trabajo a mediano y largo plazo. Hoy estamos produciendo 130 toneladas en Nuevo León, cuando ocupamos, en nuestra proyección más futurista 30 mil toneladas. Hay un espacio inmenso de crecer, no vamos a poder desde Nuevo León surtir, sin embargo sí queremos crecer”.

Por su parte Daniel Villarreal Guadiana, subdelegado de Pesca de la Sagarpa detalló que en base a un reporte de consumo del sector restaurantero de pescados y mariscos, afiliados a la Canirac, estos estimaron una derrama de venta de pescados y mariscos durante la Cuaresma de 850 millones de pesos, calculándose un consumo per cápita de tres kilos.

“Aunque creemos que el consumo en la zona conurbada debe de andar entre los ocho y 9.5 kilos por persona al año. Esto representa una demanda anual de 53 mil 200 toneladas de pescados y mariscos solo en el área conurbada de Monterrey, lo cual genera una derrama en ventas de dos mil 267 millones de pesos”, explicó.