Monterrey

Impulsan precios resultados de Arca Continental; sube 5.8% flujo

Analistas consideran a la empresa una de las más defensivas ante el actual panorama mundial.

Arca Continental presentó sus resultados del primer trimestre del año, los cuales fueron considerados como positivos por analistas del mercado, quienes indicaron que éstos fueron impulsados principalmente por el incremento en precios.

En el periodo en cuestión, la empresa reportó ventas por 38 mil 893 millones de pesos, 5.3 por ciento más que las registradas en el mismo lapso del año pasado, mientras que el Ebitda subió 5.8 por ciento, al llegar a seis mil 637 millones de pesos.

"Ante el reto histórico de salud pública que vivimos a nivel global, en Arca Continental nos hemos enfocado, como la más alta prioridad, a ejecutar estrictas medidas de seguridad e higiene para ofrecer un entorno laboral saludable a nuestros colaboradores", dijo Arturo Gutiérrez, director general de la empresa.

Indicó que entre las iniciativas para fortalecer a su cadena de valor destacaron programas para motivar a las tiendas de barrio a continuar operando, atendiendo las recomendaciones de salud, y están apoyando a las micro y pequeñas empresas que forman parte de su proveeduría para tengan acceso a financiamiento y no enfrenten problemas de liquidez.

Agregó que establecieron programas de apoyo comunitario al sistema de salud, a los grupos más vulnerables y a su cadena de valor, a la vez que buscamos asegurar el abasto necesario de hidratación, alimentos y snacks en los diferentes territorios que sirven.

Jimena Colín, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que AC presentó un reporte positivo al primer trimestre del año, en donde de manera desagregada, el precio promedio ponderado y el volumen de ventas reflejaron un incremento de 5.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.

"Las ventas reflejan un desempeño positivo en México y Estados Unidos, territorios en los cuales el volumen permaneció resiliente; pero negativo en Sudamérica ante la depreciación del peso argentino y condiciones complicadas en Perú", agregó.

Comentó que la expansión en el margen de Ebitda refleja una disminución en los costos, parcialmente contrarrestada por mayores gastos operativos relacionados a la emergencia actual del Covid-19 y que el alza de 57.4 por ciento en la utilidad neta se explica por importantes ganancias cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que Arca Continental reportó cifras positivas en línea con sus estimados, pero por arriba del consenso del mercado a nivel neto.

"Los resultados en México presentaron un crecimiento de seis por ciento en ingresos, impulsados por precios y un avance en volumen de 1.9 por ciento respecto al primer trimestre del 2019, con un mayor avance en el segmento de garrafón que compensó la baja de 0.7 por ciento en el volumen de refrescos", indicó.

"Consideramos que el desempeño positivo en Estados Unidos será sostenible a lo largo del año, y que a nivel operativo el programa de eficiencias seguirá contribuyendo en la rentabilidad de dicha región. Mientras que las operaciones de México se ven impulsadas por los segmentos de mayor volumen y garrafón, tendencia que consideramos se mantendrá ante la desaceleración del consumo, que permitirá volúmenes positivos", señaló.