menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsa “ola verde” ventas de Tenova HYL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impulsa “ola verde” ventas de Tenova HYL

bulletDestaca contrato con el consorcio Minero Hydrade Vattenfall de Suecia.

César Sánchez
22/11/2019
Actualización 23/11/2019 - 0:07
Stéfano Maggiolino, director general de Tenova HYL.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria siderúrgica a nivel mundial está en un proceso de transformación que le obligará en el futuro cercano, por el tema de sustentabilidad, a reducir las emisiones de CO2 al ambiente, lo que trae grandes oportunidades para la empresa Tenova HYL, señaló Stéfano Maggiolino, director general de la empresa regiomontana.

En entrevista, el directivo indicó que en este cambio hacia la sustentabilidad, “la tecnología orgullosamente regiomontana HYL encaja perfectamente, porque somos el State of the art tecnology para esta transformación”.

Para el 2020 la empresa estará instalando equipos en los que se utilizará 100 por ciento hidrogeno, para producir fierro esponja, con el proceso HYL de reducción directa.Señaló que la empresa ofrece equipos para convertir la producción de acero con carbón, a producir acero con gas natural, e incluso con hidrógeno.

“El próximo año tenemos firmado un contrato con el consorcio Hybrit en Suecia, para sustituir el agente reductor del proceso de reducción directa de gas natural a hidrógeno”, expresó.

Detalló que con energía renovable, en este caso eólica, van a producir energía eléctrica con la cual por medio de un proceso de electrólisis producirán hidrógeno de agua.

“Nosotros en nuestro reactor vamos a reducir el mineral de hierro utilizando hidrógeno, por lo tanto, las emisiones van a ser exclusivamente vapor de agua, este es el primer proyecto con hidrógeno”, destacó Maggiolino.

Refirió que también tienen firmado un acuerdo muy ambicioso de transformación con la empresa alemana Salzgitter AG, que llevará a cabo la ejecución de un proyecto donde dejarán de utilizar Altos Hornos, para utilizar horno de arco eléctrico alimentado de hierro esponja producido con reducción directa.

Maggiolino, destacó que la empresa exporta tecnología regiomontana a nivel mundial, y siguen desarrollando patentes cada año, ya cuentan con cientos de ellas y registran entre cuatro y cinco por año.

“Nuestro negocio está muy enfocado en la innovación y desarrollo de la tecnología”, refirió.

La compañía está haciendo estudios para desarrollar una planta que produzca arrabio con un proceso de reducción directa, para producir fierro esponja con alto carbón con la tecnología de fusión de Tenova.

“La idea es producir arrabio en lingotes, tenemos dos proyectos en estudio en el norte de Estados Unidos”, aseguró el directivo.

El arrabio de alta pureza es utilizado en la industria de fundición, y Tenova HYL propone una forma innovadora de producirlo, porque actualmente el arrabio es producido 100 por ciento por alto horno y en este caso sería a través de reducción directa, con emisiones a la mitad de lo que hace el alto horno. Son pequeños lingotes de arrabio sólido para cargar en el horno eléctrico, al final arrabio es hierro puro.

Detalló que Tenova administra los equipos tecnológicos que son el reactor, que es el corazón del proceso, el calentador de gas, compresores y otros equipos desarrollados en Monterrey.

“La belleza de nuestro proceso es la flexibilidad porque realmente la misma planta la voy a poder operar con gas natural, puede arrancar con gas natural y después en forma paulatina pasar de 100 por ciento gas natural a 100 por ciento hidrógeno, o en cualquier porcentaje de mezcla entre los dos”, explicó.

Añadió que tienen la característica única en el mercado de ofrecer una planta de absorción de CO2, donde este producto para los usuarios se vuelve una fuente de entradas en lugar de ser un problema.