Impulsa mercado interno al sector de manufactura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsa mercado interno al sector de manufactura

COMPARTIR

···

Impulsa mercado interno al sector de manufactura

Según reporte de Caintra, la demanda nacional contrarrestó la debilidad mostrada por el mercado externo.

Esther Herrera
14/06/2019
Un 30 por ciento de las empresas realizaron inversiones en mayo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el entorno de incertidumbre prevalece, el desempeño de la manufactura de Nuevo León sorprendió al mostrar una recuperación durante el mes de mayo.

De acuerdo con el reporte mensual de expectativas económicas en la manufactura del estado elaborado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), de las nueve variables que mide la agrupación, seis de ellas registraron expansión, impulsadas por el mercado interno al registrar un incremento en los pedidos nacionales.

Así, el volumen de producción, pasó de 49.66 puntos a 50.7 puntos en mayo.

“El repunte de la producción es atribuido a un incremento en los pedidos nacionales, ante un aumento en el agregado de los nuevos pedidos y una contracción de las exportaciones”, señaló la cámara empresarial.

El reporte subraya que los nuevos pedidos presentaron una expansión de 47.80 a 50.85 puntos, ubicándose por encima del umbral de crecimiento.

Sin embargo, la demanda externa para la industria del estado disminuyó, de los 48.61 puntos en abril, a 48.21 puntos en mayo.

Esto es justamente la otra cara de la moneda, pues las exportaciones registraron esta ligera contracción, debido a la incertidumbre del anuncio de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos.

En cuanto a la capacidad utilizada, el reporte refiere que presentó también una expansión, de 49.41 a 50.69 puntos. Aunado a ello, el nivel de inventarios de las empresas subió a 50.85 puntos, sumando cuatro meses consecutivos registrando expansión.

La encuesta señala que también las importaciones presentaron un retroceso al pasar de 47.77 (abril) a 46.90 puntos.

En la encuesta, los altos directivos de las empresas señalaron factores que obstaculizan el desarrollo de sus negocios, donde el tema político sigue preocupando.

Lo anterior, debido a que 53.2 por ciento mencionó como obstaculo lo político, un 33.3 por ciento dijo que la actividad económica débil y un 23.7 por ciento refirió a la inseguridad.

Enfatizaron que el entorno internacional adverso continúa siendo un factor negativo, entre ellos la incertidumbre del anuncio de aranceles anunciado por los EU. Un 22 por ciento percibe esto como un obstáculo, y se espera que este nivel aumente el próximo mes.