Monterrey

Impulsa “Buen Fin” ventas minoristas en Nuevo León: Inegi

En noviembre del año pasado se registró un incremento de 10.7 por ciento.

Durante el pasado noviembre las ventas minoristas de Nuevo León registraron un incremento, con cifras originales, de 10.7 por ciento respecto a las registradas el mes previo, apoyadas por el programa Buen Fin realizado ese mes, alcanzando su mejor desempeño en el año.

Sin embargo, no todo el sector registró un desempeño positivo, pues con base al reporte del Inegi los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas mayoristas rompieron una tendencia con cinco meses al alza, al registrar una caída de 2.4 por ciento con relación a octubre.

Analistas del mercado indicaron que el programa del Buen Fin, que se realizó por más días en noviembre debido a la pandemia del coronavirus, fue lo que impulsó al alza las ventas minoristas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que el avance fue apoyado por la extensión del periodo de descuentos por "El Buen Fin".

"Las ventas al menudeo (del país) registran una recuperación en noviembre impulsadas por los descuentos del Buen Fin, aun así presentan caídas en términos anuales", señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Pese a que en su comparación anual, contra el mismo mes del 2019, tanto las empresas mayoristas como las minoristas registraron una baja en sus ingresos, éstas muestran un nivel cada vez menor.

En abril, las ventas minoristas iniciaron una tendencia negativa en términos anuales, al reportar una caída de 22.5 por ciento, pero a partir de ahí las bajas mostraron una tendencia a la baja, hasta la de registrada en noviembre, que fue de 2.2 por ciento.