Impulsa AT&T el liderazgo en las mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsa AT&T el liderazgo en las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impulsa AT&T el liderazgo en las mujeres

bulletA través del programa “Mujeres STEM”, AT&T retiene el talento de becarias de ingeniería.

César Sánchez
13/03/2019
Directiva. Olinda Zapata, Ingeniera de Infraestructura de Core de AT&T.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa AT&T ha impulsado programas como el de “Mujeres STEM”, para ayudar a fomentar el crecimiento y el liderazgo en las mujeres que aspiran a ser líderes en la compañía.

Olinda Zapata, Ingeniera de Infraestructura de Core de AT&T, refiere que ha sido todo un reto ser por muchos años la única mujer en esta área de la empresa.

En su experiencia en el sector de telecomunicaciones, le ha tocado instalar equipos en central telefónica, hacer conexiones y configuraciones.

“Cuando empecé en este sector, me tocó subir a torres a instalar servicios, lo que es la fibra, alinear microondas y servicios de este tipo, lo cual fue todo un reto en la parte física al ser mujer, pero muy gratificante, he aprendido muchísimo”, dijo.

Zapata labora en el ramo de telecomunicaciones desde 2008, después de terminar su carrera de ingeniería industrial donde era la única mujer en el grupo y en la carrera, y lo mismo sucedió al entrar al mercado laboral en el negocio de las telecomunicaciones.

“Empecé con sistemas, computadoras y luego en dar soporte, operación y mantenimiento a la red celular”, comentó.

“Hay que ser aguerrida; hay labores de soporte y operación que requieren mucho esfuerzo físico, aunque ahora ya los nuevos equipos vienen un poco más amigables”.

“Tenía que cargarlas y llevarlas a las instalaciones, eran complicados los retos en lo físico, porque los servicios tienen que estar disponibles 24-7”, explicó.

“Me tocó subir por tubos y trabajar en las alturas”, recuerda. “Ahora la tecnología ha avanzado en ese sentido”.

Actualmente indicó que hay tres mujeres en AT&T en centrales, una en México y dos en Monterrey, además una en campo en Piedras Negras, Coahuila.

Mujeres STEM es un programa de capacitación intensiva dirigido a estudiantes universitarias de los ramos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.