Impuestos sobre nóminas en Nuevo León, 2018
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Impuestos sobre nóminas en Nuevo León, 2018

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Impuestos sobre nóminas en Nuevo León, 2018

bulletRecordemos que en el año 2013, algunos contribuyentes impugnaron la reforma que consistió en el incremento de un punto porcentual del 2 al 3 por ciento, la tasa para el cálculo y pago del referido impuesto.

Opinión MTY Aura Fiscal César Aguilar Hernández
27/03/2018
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César Aguilar HernándezFuente: Cortesía

Distinguidos lectores, en diciembre 29 de 2017, se publicaron oficialmente reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda del Estado, así como al Código Fiscal de la Federación, inmersas en los decretos No. 328 y 330, destacando particularmente la reforma relativa al Impuesto Sobre Nóminas 2018 (ISN), en su artículo 157, de la mencionada Ley de Hacienda del Estado.

Recordemos que en el año 2013, algunos contribuyentes impugnaron la reforma que consistió en el incremento de un punto porcentual del 2 al 3 por ciento, la tasa para el cálculo y pago del referido impuesto, obteniendo en muchos de los casos, el amparo y protección para el efecto de que la empresa sujeta de esta contribución estatal, continuara pagando a la tasa del 2 por ciento.

En virtud de lo anterior, los Jueces de Distrito que conocieron de aquellos amparos promovidos en el año 2013, concedieron el amparo para los efectos de que dichos contribuyentes continuaran pagando a la tasa del 2 por ciento y en el evento de que hubieren pagado a la tasa del 3 por ciento se les hiciera la devolución del importe que representara la diferencia por dicho concepto, cumplimentándose por parte de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General Del Estado, mediante la devolución de dichos importes y/o la celebración de convenios que reflejarán el saldo a favor generado por virtud de dicha ejecutoria.

Es el caso que para el año 2018, se derogó el artículo 157 en comento y se emitió otro, que si bien es cierto establece la misma redacción que el anterior, también lo es que constituye un acto legislativo nuevo, por lo que resulta procedente demandar el amparo contra dicha reforma por cualquier contribuyente que se sienta agraviado, incluyendo aquellos que ya cuenten con una sentencia amparo a su favor (2013) y, que dejará de tener validez por razón de la reforma en comento.

Corrobora lo anterior el orientador criterio de la Jurisprudencia, cuyo rubro se inserta “… LEYES, AMPARO CONTRA. CUANDO SE REFORMA UNA LEY DECLARADA INCONSTITUCIONAL O SE SUSTITUYE POR UNA DE CONTENIDO SIMILAR O IGUAL PROCEDE UN NUEVO JUICIO POR TRATARSE UN ACTO LEGISLATIVO DISTINTO…”.

Gentiles lectores, es evidente que dejaron de tener efecto aquellos amparos promovidos en 2013 contra la reforma del ISN vigente para ese año, no obstante que la redacción del artículo por el que se concedió el amparo, resulta idéntica a la redacción del artículo declarado inconstitucional.

Así las cosas, corresponderá a cada una de las empresas beneficiadas con la sentencia de amparo en comento, decidir si acuden por segunda ocasión a interponer un nuevo juicio de amparo contra la modificación señalada.

El autor es consultor en Derecho Fiscal en AH Abogados. cesar.aguilar@ahabogados.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.