Tampico, Tamps.- Ahora que la importación de gasolinas está a la orden del día y que las terminales de Pemex no se dan abasto en la distribución, un medio de transporte que está siendo desaprovechado es la flota petrolera de Pemex, pues se está importando combustible con buques extranjeros.
"Esto que está pasando no solamente está afectando a las terminales o al transporte en tierra, sino lo que está dejando de mover la flota petrolera, porque los barcos de Pemex no está moviendo nada, la gasolina importada está entrando al país con barcos de bandera extranjera", señaló Hugo Sergio Smith, consultor portuario.
Pemex posee una flota de 28 barcos que tienen capacidad de 32 mil barriles que no están moviendo, los barcos que están entrando a México con gasolina importada no son de Pemex son barcos extranjeros, dijo.
"La flota petrolera está paralizada, cada barco tiene un costo cuantificable en el mercado internacional de 35 mil a 40 mil dólares al día y están paralizados, porque no se están moviendo o llevando carga, porque todo se trae de Estados Unidos", comentó.
En el puerto de Tampico ayer domingo entró un barco de Singapur con ocho mil barriles de diésel, además de un barco con 33 mil barriles de crudo con bandera Griega, este lunes ingresará otro barco con 41 mil 994 barriles de combustóleo, y están por entrar barcos de bandera italiana con 15 mil barriles de gasolina Premium, y otro más con gasolina magna de bandera Panameña.
"Como es que se está moviendo el petróleo con navieras extranjeras cuando se tienen 28 buques tanque, vemos barcos varados, cuando los deberías de estar utilizando y cambiar los términos internacionales de compras qué tiene Pemex", destacó.
Explicó que el anterior director de Pemex, Emilio Lozoya, hace cinco años firmó contratos para adquirir barcos extranjeros.
"Fue una millonada lo que se pagó por cada barco, porque no le sacan provecho,", indicó.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4UMXQULYZXNPYR2PCPX6EBXLMA.jpg)