Monterrey

Implementa Soriana estrategia en perfil de deuda

La empresa también contempla la suspensión del plan de crecimiento orgánico y de sus subsidiarias.

Para mejorar su situación financiera, Soriana implementó una estrategia de desapalancamiento para mantener un adecuado perfil de su deuda, señaló la empresa en una presentación que realizó a sus inversionistas hace unas semanas.

En el evento, los directivos de la empresa indicaron que buscan que este proceso de desapalancamiento sea acelerado, para lo que contemplan la renegociación de deuda para mejorar la estructura de largo plazo fortaleciendo la liquidez de Soriana.

Asimismo, buscan una reducción de inversión –Capex- en un 40 por ciento, el cual principalmente será destinado a mantenimiento y sustitución de equipo operativo, aunque no tienen algún monto comprometido.

Soriana también contempla la suspensión del plan de crecimiento orgánico y de sus subsidiarias, incluida su joint-venture con Falabella, así como el no pago de dividendo hasta lograr el desapalancamiento establecido.

Al cierre del trimestre Soriana reportó una deuda bancaria y bursátil de 25 mil 517 millones de pesos lo que representa una disminución contra el mismo periodo del año anterior de siete mil 529 millones de pesos equivalente al 23 por ciento.

Esta estrategia ya ha traído beneficios para la empresa, pues HR Ratings ratificó la calificación HR AA+ con perspectiva estable para las emisiones de los certificados bursátiles Soriana 20 y Soriana 20-2 de Soriana.

"La ratificación de la calificación de HR AA+ con perspectiva estable para las Emisiones tras la reapertura esperada por un monto conjunto de hasta dos mil 500 millones de pesos, refleja la calificación corporativa de Soriana realizada el 27 de mayo de 2020 y se basa en la estrategia de refinanciamiento implementada durante 2020", señaló Heinz Cederborg, analista de HR Ratings.

Agregó que la calificación también se basa en la mejor generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) esperada para los siguientes años debido principalmente a la disminución en inventarios en 2020 por la adecuada implementación del sistema de compras e inventarios.

"Contemplamos también la estrategia de eficiencias operativas relacionada con la estandarización de procesos", indicó el analista.

Soriana señaló que tiene en operación 801 tiendas, con cuatro millones de metros cuadrados de piso de ventas, tiene presencia en 280 municipios y cuenta con 14 centros de distribución.

Durante el año pasado, Soriana contribuyó con el 20 por ciento de los ingresos totales de las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (Soriana, Walmart, Chedraui y LaComer), al registrar 155 mil 744 millones de pesos; con el 22 por ciento de las tiendas en operación y 34 por ciento del piso de ventas total de estas empresas.