Implementa Alfa estrategia de crecimiento en 2020
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Implementa Alfa estrategia de crecimiento en 2020

bulletUna alternativa para la empresa es la venta de activos por mil 200 millones de dólares en los próximos 18 meses.

Arturo Bárcenas
02/03/2020
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Este año será de gran reto para Alfa por la presencia de grandes desafíos en sus divisiones de alimentos, petroquímica y automotriz, reconocieron directivos de la empresa.

“Tuvimos un buen 2019, aunque fue menos bueno que el 2018, en el que tuvimos partidas extraordinarias, pero el 2020 pinta menos bien”, así de tajante y sin tapujos fue la declaración de Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, con relación a las expectativas de la empresa para este año.

Señaló que, “este año se ve difícil debido a la fiebre porcina que ha desaparecido casi la mitad de los puercos de China, que tiene el 25 por ciento de la producción de este ganado en el mundo, aunado a que el ambiente de márgenes en petroquímica se ha visto afectado por la entrada de mucha capacidad de producción, tanto en polipropileno como en PET y el ambiente automotriz no está mal, pero está débil”.

Los analistas del mercado también consideran que la empresa enfrentará un difícil 2020.

“Lo importante para los inversionistas es que los directivos reconocen la posición de la empresa, la cual se ha reflejado en el desempeño negativo del precio de sus acciones, por lo que han implementado una serie de acciones encaminadas a lograr un mayor crecimiento”, explicaron analistas.

Álvaro Fernández, director general de Alfa, señaló que, “pensamos que las acciones de Alfa y sus empresas están muy subvaluadas, por lo que vamos a empezar a recomprarlas, lo que inició desde el viernes pasado”.

Entre las gestiones que contempla Alfa para este año está la desinversión de activos por mil 200 millones de dólares en los próximos 18 meses, entre los que están los petroleros en Estados Unidos (EU), la baja de su deuda, alianzas o desinversión en Axtel, exploración de nuevos mercados para Nemak, apostarle en Alpek al PET de manera decisiva, y destinar 300 millones de dólares para la recompra de acciones.

Alfa también contempla inversiones por más de 900 millones de dólares, las cuales serán para elevar eficiencias, desarrollar líneas de negocio con alto potencial y expandir su presencia global.

Pese a las presiones que registra el mercado del PET, Fernández dijo que éste no solamente está aquí para quedarse, sino que tiene mucho futuro, además ya se convirtieron en el principal reciclador en EU.

Respecto a Nemak, Fernández destacó que la empresa ha venido aumentado su capacidad de producción de piezas estructurales para autos eléctricos.

Para Axtel, Fernández dijo que “después de la separación de las áreas de infraestructura y de servicios, disparamos un proceso con dos bancos para ver la posibilidad de hacer una venta o una inversión o asociación estratégica”.

Respecto a Sigma, dijo que hace tiempo iniciaron conversaciones para ampliar su food prime en Europa del Este, que en particular les parece un mercado muy atractivo y donde los productos de proteína cárnica son muy favorecidos por el consumidor.