Impacto en las empresas tras la Nueva Norma de Arrendamientos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impacto en las empresas tras la Nueva Norma de Arrendamientos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impacto en las empresas tras la Nueva Norma de Arrendamientos

bulletLa norma ha sido actualizada y entro en vigor el a partir del primero de enero del 2019.

Opinión MTY factor clave Aldo Eliud Juárez Luna
02/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Aldo Eliud Juárez Luna
Aldo Eliud Juárez LunaFuente: Cortesía

Estimados lectores, han visto que en México una práctica muy común para la obtención y uso de activos en las empresas es la figura del arrendamiento, el cual es un contrato donde un parte llamada arrendador transfiere a otra llamada arrendatario el derecho a usar un bien por un periodo de tiempo determinado a cambio de una contraprestación. Lo que seguramente no saben, es que existen Normas de Información Financiera (NIF) que regulan la valuación, presentación y revelación de la información financiera de una empresa en sus Estados Financieros, y que la NIF D-5 titulada “Arrendamientos” ha sido actualizada y entró en vigor a partir del primero de enero del 2019.

Si eres empresario y arrendatario de la planta productiva, las oficinas, la maquinaria y equipo, debes estar al tanto de los cambios en la Normatividad antes mencionada (NIF D-5) y si además tienes créditos bancarios y presentas al Banco Estados Financieros debes conocer el Impacto en la Empresa tras la Nueva Norma de Arrendamientos. Los cuales comentaremos a continuación:

·Impacto en la Situación Financiera.- Antes no se reconocía en la información financiera el bien arrendado y solo se reconocían las rentas pagadas en resultados, ahora se debe reconocer un activo por el derecho de uso en arrendamiento y un pasivo por arrendamiento como rentas por pagar. Esto implica revisar los “covenants financieros” que hayan impuesto los acreedores, ya que habrá cambios en los indicadores financieros (por ejemplo, el índice de apalancamiento) al reconocer un activo a largo plazo y un pasivo a corto y largo plazo.

·Implicación en los Resultados.- Antes se reconocía en resultados el pago de las rentas como un gasto operativo; ahora se remplaza por un gasto de depreciación de activos por el derecho de uso en el rubro de costos operativos, y además un gasto por intereses sobre los pasivos por arrendamiento en el rubro del resultado integral de financiamiento. Lo anterior impacta aumentando otra métrica financiera muy utilizada por los acreedores para evaluar el rendimiento que es el EBITDA (acrónimo en inglés de Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización). Y también implica determinar la tasa de descuento implícita utilizada en los arrendamientos o en su caso el costo de capital de la empresa.

Entonces aunque no hay cambios en los compromisos de pago de los arrendatarios, si hay un impacto sobre la información financiera reportada; por consecuencia, hay que evaluar los indicadores financieros y tener acercamiento con los Bancos para su análisis. Por otro lado, el reconocimiento implica también beneficios como la presentación real sobre los activos y pasivos de la empresa y la transparencia del apalancamiento financiero y del capital empleado en la entidad.

Amigo arrendador, ¿Sabe cuáles contratos en su empresa contienen arrendamientos? ¿Sus sistemas y procesos están capturando toda la información necesaria para dar cumplimiento y seguimiento a las valoraciones requeridas? ¿Sabe que tasa de descuento estas usando para tus diferentes arrendamientos? ¿Ha considerado el impacto de los cambios en los resultados, la posición financiera y en la parte tributaria? Si desconoce las respuestas, usted debe considerar que su estrategia de arrendamiento requiere revisión, para ello pongo a su disposición la experiencia de nuestros especialistas en Normas de Información Financiera de la firma Elizondo Cantú.

Y síganme en la sección Factor Clave para seguir hablando de Negocios.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho. También es Socio de Rentabilidad e Innovación del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.