Monterrey

Impactará desplome del precio del petróleo en firmas regias

La caída de los costos, afecta a las empresas que se encuentran en el proceso de exploración y extracción, que ganaron las rondas petroleras en México en el Golfo de México, así como a Pemex.

El desplome en los precios del petróleo a niveles negativos traerá un severo impacto en las empresas regiomontanas que apostaron a invertir en este sector, señalaron analistas financieros.

El exceso de existencias de petróleo en el mercado mundial, derivado de la suspensión de actividades económicas ante la pandemia del Covid-19, llevó a que las cotizaciones de crudo se fijen, por primera vez, en cifras negativas.

Carlos Peña Salas, director de OPEN Opportunities Consulting Group, señaló que esta caída en los petroprecios, pegará aún más a la moneda mexicana que podría alcanzar un nivel cercano a los 30 pesos por dólar.

"Los precios de petróleo van ligados al tipo de cambio, hay que ver cómo se comporta, la tendencia va a seguir al alza, pensamos que habrá una depreciación del tipo de cambio" expresó Peña.

Entre las empresas de capital regiomontano que participan en la industria petrolera, destacan Jaguar Exploración y Extracción, que pertenece a Grupo Topaz que preside Dionisio Garza Medina, además de Newpek, la filial de hidrocarburos de Alfa.

Peña indicó que, con la caída en los precios del crudo, se está incrementando de forma importante la importación de productos derivados del petróleo como gasolina y diésel.

"Sigue siendo alrededor de 15 por ciento más barato importar los derivados del petróleo que comprarlos en México", señaló Peña Salas.

En el mercado neoyorquino el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo se cotizaba en menos 6.75 dólares el barril, un precio negativo, el contrato para entregas en junio, que expira el 19 de mayo, en 21.10 dólares el barril y en julio en 28 dólares.

El consenso de los analistas del mercado petrolero es que el reciente acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes extractores conocido como OPEP+ es insuficiente ante las vastas existencias de crudo en el mundo.

Peña, refirió que la perspectiva de una recuperación se dará hasta que vayan liberando la cuarentena y poco a poco las actividades empiecen a resurgir.

"Las empresas sufren porque no hay consumo ya que muchos sectores están sin trabajo o a niveles mínimos".

Luis González Villarreal, experto en temas de energía, refirió que hoy existe una fuerte oferta y una gran caída en la demanda, provocando un desplome en los precios, debido en gran medida al Covid-19 (todos en casa), también un exceso de inventarios.

Indicó que esto afecta directamente a todas las empresas que se encuentran principalmente en el proceso de exploración y extracción impactando a todas las petroleras del mundo, a todas las empresas que ganaron las rondas petroleras en nuestro país que ya se encuentran produciendo en el Golfo de México, así como a Pemex.

"Dependiendo del tipo de pozo petrolero y del tipo de crudo existen costos significativos en el proceso de producción, los cuales hoy en muchos casos son mayores que los precios de venta", aseguró.

"Existe también una disminución en el volumen de producto que se transporta, el que se refina, llenándose los almacenes por la poca demanda, por consecuencia una distribución en todos los precios de gasolinas, diésel así como todos los derivados del petróleo. También la disminución de actividades afecta, pero en menor medida al precio del gas natural", añadió González Villarreal.

Refirió que hay que estar atentos a las medidas adicionales que puedan tomar los países petroleros para revertir la actual situación. Y también va a depender en el tiempo que las economías de todos los países retornan a la normalidad.

También lee: