Impacta mercado de México resultados de Cemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impacta mercado de México resultados de Cemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impacta mercado de México resultados de Cemex

bulletEn línea con la visión de analistas utilidad cae 73% en 2019.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
13/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tal y como lo habían previsto los analistas de varias Casas de Bolsa, durante el cuarto trimestre del año pasado los resultados financieros de Cemex fueron impactados negativamente por el débil desempeño del mercado mexicano, el cual es uno de los más importantes para la empresa.

La cementera informó que en el periodo en cuestión sus ventas netas sumaron tres mil 259 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0.59 por ciento respecto a los tres mil 240 millones registrados en el mismo periodo del 2018.

“Durante el cuarto trimestre Cemex siguió siendo afectada por la debilidad del sector de la construcción en México, pero la empresa espera que puede recuperarse en este año debido a que tendrá una base de comparación muy baja por que la caída en el 2019 fue muy fuerte”, indicó Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

“Es muy complicado que presente nuevamente caídas porcentuales de doble digito como lo presentó en el 2019, por esta situación es que la empresa estaría esperando un crecimiento de un dígito bajo, entre cero a tres por ciento de crecimiento en volúmenes para 2020, y efectivamente todavía sigue la presión de la caída en volúmenes por la situación en nuestro país”, agregó.

Elisa Vargas, analista de Ve por Más, señaló que “las ventas consolidadas del trimestre registraron un aumento marginal derivado de principalmente de menores contribuciones en México, lo que no pudo ser mitigado por un mejor desempeño de Estados Unidos y la región Asia, Medio Oriente y África”, indicó.

“En este trimestre observamos una disminución en el volumen de venta en las tres líneas de negocio, así como en todas las regiones en las que opera la compañía, lo que en esta ocasión no pudo ser contrarrestado con el aumento en precios visto en algunas regiones”, agregó.

“Los volúmenes de cemento, concreto y agregados disminuyeron 13, 10 y nueve por ciento durante el cuarto trimestre, y 15, 14 y 11 por ciento en el 2019, lo cual es el resultado de un año que se vio negativamente afectado por una menor inversión pública y privada, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la CDMX, lo cual no pudo ser compensado por el aumento en precios”, dijo Vargas.

Los resultados del trimestre le impidieron a la empresa alcanzar sus estimaciones de volúmenes consolidados, pues estimaba una caída de entre tres a seis por ciento en cemento, y ésta fue de siete por ciento; en concreto preveía una baja de hasta dos por ciento en sus volúmenes y fue de tres por ciento; y solo en agregados cumplió su pronóstico, pues esperaba una reducción del volumen de hasta dos por ciento y fue de uno por ciento.

El flujo de operación disminuyó 15 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 al sumar 554 millones de dólares, y para todo el año bajó 11.5 a dos mil 378 millones de dólares.

La pérdida neta registró un alza de 543 por ciento al pasar de 37 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2018 a 238 millones en el mismo lapso del año pasado.

Parta todo el año, la utilidad neta mayoritaria registró una caída de 73 por ciento respecto al 2018, al pasar de 528 millones de dólares a 143 millones.

La caída en la utilidad del 2019 se explica por menores ventas, mayores gastos financieros, pero sobre todo por una menor utilidad neta de operaciones continuas.