Monterrey

Impacta cancelación de subastas a proyectos eólicos

Tiene Vestas cuatro parques en operación y tres en proceso en Tamaulipas.

La cancelación de la cuarta subasta eléctrica por parte del gobierno federal trajo incertidumbre al mercado y ha detenido el desarrollo de proyectos en el sector eólico.

"Impacta de una manera importante por qué México está creciendo demasiado en el sector renovables y por todas estas subastas que se han cancelado no se ha querido generar los proyectos, ya venimos preparados para la subasta de este año y sin embargo tuvimos que ponerlas en pausa para ver qué sigue", señalo Leonardo Gómez, ejecutivo de Vestas del área de Ingenieria.

La compañía había venido desarrollando cuatro parques eólicos en Tamaulipas que ya están instalados y son : Victoria, El Porvenir, Tres Mesas fase 1, Tres Mesas fase 2 y acaba de arrancar trabajos Tres Mesas fase 3.

Ademas está en construcción Salitrillos y Reynosa.

"Podría arrancar al menos 1 más este año, el estado tiene un gran potencial de energía eólica".

Dijo que desconoce el número exacto de proyectos que se van a pausar pero afirmó que continúan los que ya estaban cerrados.

"Sabemos que están pospuestas pero no tenemos todavía una fecha de que se van a reactivar,(subastas), esta situación es la misma en otras empresas del sector, que están a la expectativa, todas las empresas que están en el sector energético renovable se quedaron un poco congeladas con esta noticia y seguimos a la espera de cuál va a ser el avance", afirmó.

Los parques eólicos se instalan normalmente entre uno y dos años.

Vestas esta generando. 1.2 gigawatts de energía limpia en Tamaulipas, y 1.9 gigawatts en todo el pais.

"Con los parques en proceso (en Tamaulipas), se puede aumentar la generación a 150 megas más".

Indicó que en Tamaulipas se tienen áreas cercanas al mar y eso genera vientios cortos que causan turbulencia.

También lee: