Monterrey

IED de NL superará los 5 mil mdd durante 2015

Nuevo León continuará con su estrategia agresiva de atracción deInversión Extranjera Directa, por lo que se prevé que para el mes de julio o agosto ésta supere los 5 mil millones de dólares, dijo Celina Villarreal Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico.

MONTERREY.- Nuevo León continuará con su estrategia agresiva de atracción de Inversión Extranjera Directa, por lo que se prevé que para el mes de julio o agosto ésta supere los 5 mil millones de dólares, dijo Celina Villarreal Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria dijo que aproximadamente el 40 por ciento del monto será de nuevas empresas que llegarán al estado y el resto serán ampliaciones de compañías que ya operan en la entidad.

Explicó que la IED será multisectorial, es decir, provendrán del sector energético, metalmecánico, automotriz y aeroespacial.

Mencionó que sólo en el mes de enero la Sedec logró cerrar acuerdos por dos mil millones de dólares.

"Ya hay muchos proyectos de energías renovables en la región citrícola, algunos de ciclo combinado, uno de ellos se instalará en el Interpuerto Monterrey, esperamos que para antes de que finalice el año y vamos a seguir con esa dinámica", comentó.

Villarreal Cárdenas dijo que "de aquí a julio o agosto vamos a estar muy similar en cuanto a la cifra de todo el año pasado, esperamos superar los 5 mil millones de dólares. Está muy agresiva la dinámica que traemos, vienen muchos proyectos grandes, no es uno sólo".

Sin revelar muchos detalles argumentando el convenio de confidencialidad, la titular de Desarrollo Económico mencionó que aún mantienen negociaciones con otra armadora de autos para el mercado doméstico y de exportación, aunque negó que sea Toyota.

Recordó que en años anteriores ya habían estado en pláticas con ésta ensambladora, con Hyundai y con Kia, logrando llegar a un acuerdo siete años después.

Adicionalmente, continúan en charlas con una ensambladora de helicópteros extranjera para que ésta opere en la entidad.

"En la recta final de esta administración, prácticamente nos enfocaremos a consolidar lo que se ha venido haciendo durante todos estos años; si bien la Inversión Extranjera Directa va a continuar llegando, vamos a consolidar las cadenas productivas que ya están analizadas, evaluadas y hay que llevarlas al siguiente nivel, que es empezar a conectarlas con las empresas anclas", explicó.

Parte de la integración, dijo, es dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, capacitarlas y acompañarlas a tocar puertas.

También lee: