Monterrey

Huawei quiere inspirar a emprendedores contando su historia

Factores positivos. Parte del éxito de Huawei se basa en convertir a los empleados en dueños de la empresa y su centralidad en el cliente.

Huawei, empresa de telecomunicaciones china, busca inspirar a emprendedores contando su historia a través del libro "Huawei, liderazgo, cultura y conectividad", donde explica los retos que la firma ha tenido que enfrentar, como el luchar con el estigma de que las empresas chinas son "corrientes".

Juan Carlos Zamora, director de Comunicación y Medios de Huawei, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Monterrey, señaló que en la nueva edición en español , editado por LID Editorial, se relata cómo su fundador Ren Zhengfei, con solo tres mil dólares en el bolsillo y 44 años de edad, echó a andar la firma.

Comentó que en sus inicios contó Huawei con apoyo gubernamental que impulsaba a las empresas de tecnología a crecer, sin embargo, su fundador decidió buscar otro camino. "Él quería hacer una compañía distinta, quería diferenciarse".

Por ello Ren Zhengfei creó un modelo de negocio en donde los empleados se convirtieran en dueños de esta. Esquema que se mantiene hasta la fecha.

Zamora explicó que conforme Huawei iba ganando relevancia, empresas competidoras comenzaron a poner obstáculos como acusarla del robo de patentes.

"Ha sido una carrera muy difícil. Sobre todo en el Continente Americano, se está muy acostumbrado a pensar a que lo que es chino es barato, corriente o no dura. Cómo romper con esa inercia a nivel global".