´Huachicol´e importación minan ventas de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

´Huachicol´e importación minan ventas de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

´Huachicol´e importación minan ventas de Pemex

bulletGasolina Premium escasea ya en la entidad por el cierre de un poliducto.

César Sánchez
15/01/2019
Dato. En octubre, Pemex vendió en NL 219 millones de litros de gasolina, y un año antes 230 millones de litros.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El “huachicol” (el robo de combustibles a Pemex) y la importación libre de gasolinas y diésel que hacen privados, está reduciendo el mercado de venta para Petróleos Mexicanos en todo el territorio nacional, de acuerdo con el sitio especializado Monitor Energético.

Gerardo Cantú, director general de gasolineras Petrorack, explicó que su red de gasolineras cuenta con gasolina Premium, Magna y Diésel porque ellos las importan por su cuenta para sus propias estaciones y para otras firmas privadas a las que atienden, y están comercializando seis millones de litros mensuales.

El empresario alertó de aumentos en los precios internacionales del petróleo, de prácticamente 20 por ciento en los últimos 9 días, que ya se están reflejando en incrementos de Pemex en sus terminales.

Como consecuencia de todo lo anterior, en los primeros 10 meses de 2018 el volumen de gasolinas (Magna y Premium) de Pemex registrar un descenso en su comercialización de 2.69 por ciento, revela un análisis de Monitor Energético.

“El volumen vendido en las estaciones de servicio que expenden los combustibles de Pemex, se ubicó en 37 mil 159 millones de litros, en el período enero a octubre de 2018, que comparado con el mismo lapso de 2017, de 38 mil 185 millones de litros, genera una baja de 2.69 por ciento, que si se compara contra el mismo lapso de 2014, es ligeramente menor, en 0.45 por ciento, cuando registró una venta de 37 330 millones de litros”, detallan los analistas de Monitor Energético.

Este total es alimentado por las bajas que presentó el consumo de la Magna y de la Premium de Pemex.

Destaca el caso de la Magna, la cual durante meses presentó una variación anual positiva, pero ahora su venta registró una caída en litros.

Por su parte, el comportamiento de la venta de la Premium, se mantuvo sin novedad, es decir, continuó con su descenso registrado a lo largo del 2018.

A nivel regional, en la Zona Noreste, en donde opera NL, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, las ventas en volumen cayeron 3.3 por ciento al comparar el lapso de enero a octubre de 2018 con el mismo período de 2017.

Aquí Nuevo León registró entre enero y octubre de 2018 ventas en volumen por dos mil 246 millones de litros, cuando un año antes en el mismo período fueron por dos mil 287 millones de litros.

Mauricio González, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León, indicó que las importaciones de gasolina por parte de empresas privadas representa el 5 por ciento del consumo nacional pero la tendencia es al alza.