Mondelēz International, calificada ya como otra firma regia, al operar desde hace 30 años en Nuevo León (NL), practica una cultura laboral que valora la diversidad con una sólida agenda de inclusión, a nivel global y en México, y aprecio al talento femenino.
Un claro ejemplo de ello es Camila Cassemiro, conocida como la "brasileña más regia", quien es la Directora Asociada de Recursos Humanos del Hub Monterrey (que integra las plantas de Salinas Victoria y Monterrey), en donde ha logrado hacer un trabajo excepcional, definiendo estrategias con proyectos exitosos que mejoran los procesos internos y fortalecen el capital humano.
"Hoy existe una gran diferencia en los procesos de atracción de talento, la exigencia de requisitos para que un joven empiece en su primer empleo es muy alta", señala.
En Monterrey, Mondelēz International cuenta con herramientas de transformación organizacional, sistemas integrados, programas de liderazgo y de trabajo de alto desempeño para sus colaboradores.
También es una empresa que valora la equidad de género y así lo comparte esta brasileña, destacando que el liderazgo de las mujeres es fundamental para la empresa.
"Con diversos programas, en Mondelēz construimos una red de apoyo para lograr ese equilibrio que requiere la mujer para alcanzar su mejor desarrollo. Abordamos temas diversos, y no solamente en cuestiones de competencia", destaca la empresa.
La experiencia que vive Cassemiro es parte de los esfuerzos que Mondelēz International lleva a cabo para apoyar el crecimiento de las mujeres dentro de la empresa.
El Hub Monterrey es una unidad de negocios relevante para la firma que elabora las famosas galletas Oreo y otros productos de su portafolio, con un equipo de trabajo compuesto por tres mil 600 colaboradores en sus dos plantas.
La transformación de la cultura laboral es clave para que cada vez destaquen más mujeres líderes en el Hub Monterrey de Mondelēz.
"Tejer en el tiempo una red de contactos y apoyo en el hogar y el trabajo es indispensable", señala la directiva.
UNA BRASILEÑA MUY REGIA
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/E5BYIUCYM7SH6FK3L3QCTVGWIA.jpg)
En 2016 arribó a México, al estado de Puebla, para integrarse a la Planta Mondelēz de mayor producción de gomas de mascar y caramelos del mundo.
Apoyada de un equipo de 13 personas, logró implementar una estrategia de desarrollo y formación para mil 800 empleados que colaboraban en la planta.
Dos años más tarde llega a Monterrey para apalancar la transformación cultural de la operación de galletas más grande del mundo.
"Este año logramos la construcción de un plan de balance entre la vida y el trabajo para que nuestras colegas lleguen a ese equilibrio tan importante entre la ambigüedad de cumplir con todos los roles. Sin embargo, el reto no ha sido fácil. Combinar el papel de mujer ejecutiva, madre, esposa requiere de lograr un equilibrio para cumplir con todas ellas", explica Cassemiro.
Ante este panorama Cassemiro se ha dado a la tarea de impulsar iniciativas para atraer, mantener y desarrollar el talento de las mujeres que colaboran en la empresa.
La transformación de la cultura laboral es clave para que cada vez destaquen más mujeres líderes en el Hub Monterrey de Mondelēz International, que será un motor que impulse el desarrollo del estado.
Fomentar estos cambios, son una herramienta necesaria para estar a la altura de las circunstancias.
Pero el camino no ha sido fácil ¿Cómo lo ha logrado? Camila está convencida que pedir ayuda y asumir que no se puede sola, es parte de su filosofía.
"Tejer a lo largo del tiempo una red de contactos y de apoyo, es indispensable. Tener la humildad de saber pedir ayuda es importante y la mayoría no lo hace por pena o miedo a hablar. Debemos construir redes de apoyo en hogar, en trabajo".
Para Camila el cambio de una ciudad a otra ha sido determinante, tanto en su vida personal como en lo profesional. Monterrey en especial, ha sido una metrópoli que la ha sorprendido por la calidez especial de los regiomontanos que ha hecho que disfrute plenamente de vivir y trabajar en ella.
"Monterrey me encanta, es una ciudad que se destaca en términos culturales, más empresarial, pero con una sólida integración familiar. Algo que me ha llamado poderosamente la atención, es el gran espíritu de colaboración entre las mujeres, existe un enorme compromiso y responsabilidad de apoyo, sobre todo entre las mujeres que quieren emprender o que son mujeres trabajadoras".
Esa actitud es uno de los pilares que ha inspirado a Camila, una ejecutiva brasileña que se ha adaptado a la cultura regia.
"Conocer diversas culturas, conectar con humildad para aprender y transformar es el motor que me mueve a hacer mi mejor en mi trabajo".
"A través de diversos programas, en Mondelēz hemos construido una red de apoyo para lograr ese equilibrio que requiere la mujer para alcanzar su mejor desarrollo. Abordamos temas diversos, no solamente en cuestiones de competencia. Es un espacio donde se tienen conversaciones profundas, se plantean dilemas personales para que cada una de estas mujeres encuentre las repuestas para estar mejor en su vida", agrega.
"Actualmente tenemos 37 por ciento de mujeres en nuestras operaciones y 32 por ciento en posiciones de liderazgo, hemos incrementado en 48 por ciento en los últimos años, lo cual se ha logrado apalancar con la estrategia que la empresa lleva en México, algunos ejemplos:
Se puso en marcha el Programa de Trabajo Flexible. A pesar de lo complejo que son las operaciones del centro productor de galletas, que integra dos plantas, (Salinas y Monterrey) y a tres mil 600 colaboradores, logró establecer home-office (trabajo desde casa) tres veces a la semana.
Se instauró un Comité de Diversidad e Inclusión, así como un Comité de Mujeres, tratando de temas como definición de plan de desarrollo y carrera, acciones de flexibilidad entre prioridades laborales y familiares, adicional que un programa de mentoría en sociedad con líderes de México y Estados Unidos que han apoyado a impulsar el talento femenino.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/S3F7X6J24T422X76CCCYBIMGLQ.jpg)