Monterrey

HempMeds congela mdd para invertir en cannabis medicinal

La empresa analiza construir en NL un laboratorio para producir medicamentos.

Ante el escenario de la transición entre el gobierno federal entrante y el saliente, la empresa HempMeds, especializada en el cannabis medicinal, congeló "millones de dólares" destinados a la construcción de un laboratorio en México para producir y vender medicamentos derivados de la marihuana.

Sin precisar un monto, Raúl Elizalde, presidente de la empresa en Latinoamérica, aseguró que además de la transición, el proceso electoral también influyó en el congelamiento de una inversión millonaria para la construcción de laboratorio, que podría estar en Nuevo León ya que es la primera opción de la compañía.

Elizalde indicó que el monto de la inversión dependerá del reglamento de regulación que está pendiente de ser emitido por la Cofepris, aunque destacó que esperarán a que la Administración federal entrante acelere el proceso.

"Muchas empresas estamos esperando este reglamento para ver como viene y de qué manera se puede invertir en el país, no solo para importar, sino lo que nos interesa es producir en México (…) Nuestra empresa tiene base en Nuevo León y en un futuro estamos pensando poder establecernos aquí en el estado y tener un laboratorio en el estado", dijo.

"No hay una fecha tentativa, todo está en el aire y yo creo que será la siguiente Administración federal a la que le toque sacar este reglamento. Es falta de voluntad política. No se puede hacer una inversión si no tenemos la regulación, y eso es lo que está parando esta inversión, estamos hablando de varios millones de dólares".

El presidente de HempMeds en Latinoamérica aseguró que perfilan un primer acercamiento con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el reglamento de regulación de la Cofepris sea una prioridad del siguiente gobierno federal.

"No hemos tenido un acercamiento. Nos enfocamos a que la empresa esté lista para que ante cualquier tipo de regulación podamos estar aquí en México y poder tener nuestros productos. No solamente somos nosotros, hay muchas empresas que están en la misma situación que quieren invertir en diferentes sectores, entre estos como en medicamentos como nosotros", comentó.

"Hay al menos otras seis empresas serias interesadas en instarse en México y producir este tipo de medicamentos derivados del cannabis".

Una vez dado a conocer el reglamento de la regulación, agregó, se especificará el monto de inversión.

También lee: