Monterrey

Heineken México firma convenio con la Conafor

Firmaron ayer en Monterrey un Convenio Marco de Concertación, con el objetivo de ser la empresa número uno en materia de sustentabilidad.

Con el propósito de conservar y restaurar los ecosistemas forestales, frenar su degradación e impulsar la competitividad del sector forestal, Heineken México y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron ayer en Monterrey un Convenio Marco de Concertación, mediante el cual ambas partes ratifican su compromiso en favor de la sustentabilidad ambiental y la mejor calidad de vida para los mexicanos.

Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México y León Jorge Castaños Martínez, Director General de la CONAFOR, firmaron el acuerdo en las instalaciones de la empresa en Monterrey, donde coincidieron que la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el sector empresarial genera una sinergia relevante para impulsar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del capital natural del país.

"Nuestro compromiso con México y con la protección del agua, sigue más firme que nunca", expresó Mascarúa Galindo, quien refrendó el compromiso de la compañía con la responsabilidad socioambiental y su propósito de seguir contribuyendo al desarrollo de comunidades sanas, responsables y en armonía con el medio ambiente.

"Tenemos una meta de reducción del 40 por ciento de nuestras emisiones de CO2 en producción al 2020 y eso lo cumplimos desde el año pasado, y tener cuatro de nuestras cervecerías totalmente balanceadas o neutrales en el uso del agua al año 2020 y planta Monterrey y planta Tecate ya están al 100 por ciento balanceadas".

Dijo que en energías renovables tienen la meta de utilizar 66 por ciento de su energía de este tipo y cero desperdicios en sus operaciones.

Respecto al acuerdo firmado con la CONAFOR, refirió que Heineken México da un paso importante en su objetivo de ser la empresa número uno en materia de sustentabilidad, pues las acciones que contempla, fortalecen los retos planteados en los pilares medioambientales y sociales de la estrategia Brindando un Mundo Mejor.

León Jorge Castaños señaló que actualmente son evidentes los efectos del cambio climático, la disminución de la disponibilidad de agua potable, la pérdida de especies, entre muchos otros problemas ambientales, y que vivimos un momento histórico en el cual la conservación de los ecosistemas es vital para el bienestar humano.

La dimensión de estos retos requiere que exista una corresponsabilidad entre gobiernos, empresas y la población en general, estableció.

Agregó que la CONAFOR ha trabajado en lograr la participación de gobiernos locales y la iniciativa privada para materializar esfuerzos conjuntos a favor de preservar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales y su restauración.

Destacó que la CONAFOR en 2019 estableció convenios de fondos concurrentes para proteger más de 138 mil hectáreas mediante el pago por servicios ambientales con una aportación aproximada de 80 millones de pesos por parte de empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con el medio ambiente. Además, canalizó 235 millones de pesos a acciones de restauración en cuencas prioritarias, dirigidos a la recuperación de cobertura forestal que permita restituir los servicios ambientales.

Como parte del convenio, Heineken México confirma su voluntad de participar en la consecución de las estrategias y acciones del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, y su compromiso de contribuir con los objetivos ambientales del país. Entre ellos, el de incrementar la participación de la sociedad en actividades de conservación y restauración.

El Convenio Marco de Concertación firmado en esta ocasión, da continuidad a la alianza público–privada para trabajar de manera coordinada en la conservación y la restauración de las cuencas hidrográficas y los ecosistemas que sustentan, especialmente las zonas de estrés hídrico que abastecen a las plantas industriales de la empresa cervecera.

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