Monterrey

¿Hay vida después del INADEM?

Los fondos de capital privado son ahora los grandes impulsores de los emprendedores.

La eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ha propiciado que las diferentes plataformas de fomento al emprendedurismo busquen el capital para continuar robusteciendo el ecosistema del emprendedor.

Si bien es cierto que la desaparición del INADEM dejó un vacío en la política de desarrollo empresarial, tanto para los emprendedores como para las Pymes, esta situación abrió un espacio para que los fondos de capital privado nacionales y extranjeros sean ahora los grandes impulsores de los emprendedores.

Se estima que los recursos provenientes de los fondos de capital privado nacionales y extranjeros crecerán hasta en un 100 por ciento, ante esta coyuntura, afirmó Rogelio De los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) e INCmty.

De acuerdo con voceros de este instituto, así como de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), esta condición se plantea como un reto para el ecosistema de emprendedurismo en el estado.

De los Santos dijo que en el instituto ampliaron la red de fuentes de financiamiento a proyectos en etapas temprana; es decir, arrancarán este verano una red de Ángeles inversionistas a través de la EGADE Business School.

Además de realizar un primer ejercicio de crowdfunding para emprendimientos de alumnos de las escuelas de ingeniería y medicina, agregó.

Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, comentó que están en conversaciones con instituciones financieras para la emisión de un instrumento público en bolsa que permita al inversionista participar en un portafolio global.

"Esto apenas está en proceso", añadió.

Ambos directivos aseguraron que desde sus plataformas fomentan la interacción de empresas y corporativos con la comunidad emprendedora para generar proyectos concretos de investigación y emprendimiento corporativo.

De los Santos y Garza afirmaron que se observan dos grandes generadores de acciones de impulso al emprendimiento en la localidad:

El trabajo conjunto de universidades de todo el país para desarrollar iniciativas, plataformas, investigación y emprendimientos conjuntos, y la Asociación Nacional de Emprendedores (ASEM), busca impulsar iniciativas que mejoren las condiciones en las que se emprende.

"El ecosistema de emprendimiento hará una transición para tener mejores mecanismos de alineación con el mercado, dejando a un lado los incentivos gubernamentales que en algunos casos sostenían iniciativas emprendedoras.

"Los fondos de capital emprendedor crecerán en más de 100 por ciento las inversiones que harán en México", subrayó De los Santos.

También lee: