Hay en NL un 83 % de delitos no denunciados: Fiscalía General
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay en NL un 83 % de delitos no denunciados: Fiscalía General

COMPARTIR

···

Hay en NL un 83 % de delitos no denunciados: Fiscalía General

Ponen a prueba un modelo para denunciar en Internet a fin de fomentar la denuncia.

Félix Córdova
08/01/2019
Reunión. Santa Catarina y Guadalupe son dos de los municipios en los que se puso a prueba el modelo piloto. El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero se reunió ayer con el alcalde santacatarinense, Héctor Castillo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras revelar que en Nuevo León existe un 83 por ciento que representa la cifra negra de delitos no denunciados, el Fiscal General del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que la dependencia lanzó un nuevo sistema que permite al ciudadano denunciar por medio de Internet.

Guerrero explicó que a partir de ayer entró un programa piloto con el que los ciudadanos ya no tendrán la necesidad de acudir a interponer la denuncia personalmente, pues podrán hacerlo a través del sitio web de la Fiscalía.

“A través de esa tecnología queremos que el ciudadano tenga acceso a la procuración de justicia con mecanismos técnicos de una denuncia virtual sin necesidad de que tengan que acudir a un CODE”, dijo.

A partir de este lunes, aseguró el Fiscal, el programa piloto entró en vigor en el municipio de Guadalupe, y para hoy, ya estaría aplicándose en Santa Catarina.

El programa piloto estará liberándose paulatinamente en los municipios de Nuevo León, con la intensión de que esté en uso a fin de que termine el año en curso en toda la entidad.

“Nuestros brazos importantes son la colaboración con los municipios, nos interesa estar enlazados y tener una colaboración efectiva (con ellos)”, comentó.

“Eso va a ser también para que el ciudadano se adentre a las carpetas de investigación y que esté a la vista de ellos mismos, y que ellos las puedan consultar, lo que respecta al avance de su carpeta de investigación a cualquier hora y en cualquier parte, sin necesidad de acudir a los CODES”.

Con este nuevo modelo, Guerrero indicó que se espera que la captación de denuncias aumente ante la Fiscalía, a fin de terminar con la cifra negra que existe en Nuevo León.

Y es que, según el Fiscal, en Nuevo León solo se denuncian 17 de cada 100 delitos.

La herramienta se encuentra disponible en el sitio web de la Fiscalía General de Nuevo León, y próximamente se liberará una aplicación móvil.