¿Hay algo que aprender de nuestros políticos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Hay algo que aprender de nuestros políticos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Hay algo que aprender de nuestros políticos?

bulletEs difícil si lo hacemos desde el ego ya que es operado por nuestros paradigmas, los cuales nos bloquean a analizar las cosas más allá de nuestras creencias.

Opinión MTY OBSERVADOR CONVERGENTE Alejandro Zertuche
19/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Alejandro Zertuche FuenteFuente: Cortesía

¿Me creerías que los políticos nos enseñan cosas valiosas? Puede sonar extraño que proponga verlos como nuestros maestros, sin embargo el resultado depende de si los vemos desde el ego o desde la autoreferencia.

Si es desde el ego estaremos en alguno de los lados de la polarización, le aplaudes o le rechazas todo lo que hace. Ninguno de los lados nos permiten observar las oportunidades de aprendizaje, solo nos mantienen polarizados y nos separan más como sociedad.

Cuando hablo de la autoreferencia, me refiero a observarnos sin juicio de lo que pensamos y sentimos de los políticos para poder centrarnos en nosotros como los creadores de la realidad. No es que sean un reflejo directo como en espejo de lo que somos, sino que nos muestran algo más profundo a lo que vemos en el mundo físico. Hablo de nuestra coherencia individual entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

El reto que tenemos en este aprendizaje es cómo hacerlo conscientemente. Es difícil si lo hacemos desde el ego ya que es operado por nuestros paradigmas, los cuales nos bloquean a analizar las cosas más allá de nuestras creencias.

Si observamos desde una autoreferencia colectiva, pudiera ser que en Estados Unidos existió un Obama para reflejar su miedo a la fortaleza que tomaban las minorías, seguido de un Donald Trump para la “invasión” que sentían los anglosajones respecto a otras razas. El mismo Trump pudiera representar para el mundo un mensaje de la separación que vivimos.

En México pudo haber llegado un Felipe Calderón para mostrarnos la guerra interna de poder que vivimos desde el ego o un Enrique Peña Nieto para nuestra incoherencia y frivolidad. Hoy podríamos observar que tenemos un presidente como Andrés Manuel López Obrador para enfrentarnos a nuestro status quo y, conforme pase el tiempo, nos mostrará más aprendizajes colectivos e individuales.

Cada uno de estos ejemplos puede sumarse a muchos otros reflejos de acuerdo a lo que vemos de nosotros mismos o de algún comportamiento colectivo. Mi interés es solo dar algunos ejemplos para que cada uno hagamos nuestro propio ejercicio como observador autoreferente.

Si en el universo todo es un reflejo, en la tierra no podemos decir que funcionamos de forma diferente. El reto es observarlo al revés. Los padres son un reflejo de lo que vienen a aprender los hijos, los maestros a los alumnos, los líderes a sus organizaciones, los políticos a sus naciones/regiones; todo se refleja para un aprendizaje que nos lleve a evolucionar conscientemente y hoy está claro que no lo aprovechamos.

Hay mucho que aprender de nuestros políticos como un reflejo público que nos representa en el sistema que estamos creando y manteniendo entre todos. Por ejemplo, en Monterrey viviremos un 23 de diciembre de elecciones gracias a una lucha por el poder que nos muestra nuestra separación y competencia como sociedad. Este día se convertirá en nuestra posada colectiva regia, con la oportunidad para darnos cuenta de que nosotros somos la piñata que hay que romper.

Aunque no sabemos lo que va a pasar en México en el 2019, este próximo año será un reflejo de lo que ya hemos construido. Es de cada uno comenzar a verlo desde nuestra propia experiencia y los miedos que enfrentamos para aprender a fluir con una mejor versión de nosotros mismos. También tenemos la opción de quedarnos dormidos y sumarnos al inconsciente colectivo para que el sistema siga teniendo el poder.

Sí tenemos algo que aprender de nuestros políticos; vernos a nosotros mismos.

El autor es emprendedor por más de 20 años en la industria de la consultoría y servicios. Hoy es asesor de Liderazgos públicos y privados dónde implementa el modelo y tecnología propia llamado Liderazgo Convergente. Influencer en temas de consciente e inconsciente colectivo.

Opine usted: alejandro@convergent.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.