Monterrey

¡Hay alerta ambiental! Piden a industriales bajarle a las emisiones

Está emitida por el gobierno estatal y terminará el 20 de enero.

Debido a la mala calidad del aire registrada en la zona metropolitana de Monterrey, el gobierno estatal emitió una alerta ambiental y pidió al sector industrial evitar actividades que intensifiquen la emisión de partículas.

Fue por medio de un comunicado en el que el departamento de Comunicación Social del Estado también alertó a la población en general para no realizar quema de materiales ni actividades al aire libre.

Según el comunicado, la alerta ambiental emitida específicamente por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y permanecerá hasta el próximo 20 de enero.

Es decir, se trata de una alerta ambiental que durará cuatro días.

"(…) la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió a través de redes sociales un comunicado sobre el pronóstico de calidad del aire para el periodo del 16 al 20 de enero en la Zona Metropolitana", dice el documento en cuestión.

"De acuerdo a lo pronosticado, desde la madrugada de hoy jueves 17 de enero se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado.

"Lo anterior por la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la Zona Metropolitana de Monterrey, por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar".

En el comunicado se indica que autoridades estatales y federales permanecerán vigilantes de las empresas para asegurarse que utilicen equipos anticontaminantes.

Asimismo, destacan la importancia de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano; es decir, las construcciones en general.

También se solicita en el comunicado mantener húmedos los patios, caminos y toda superficie que carezca de tratamiento superficial.