Monterrey

Prevén que 10 mil centroamericanos se queden en NL

El subsecretario del Trabajo dijo que sólo atenderán a quienes estén de manera legal.

El Estado espera la llegada de hasta 10 mil migrantes que regresarían de la frontera en busca de trabajo, siendo Nuevo León muy atractivo para ellos por los altos salarios que pagan las empresas, dijo Adalberto Núñez Ramos, subsecretario del Trabajo en la entidad.

"Estaríamos hablando de mínimo unos cinco mil trabajadores y hasta de 10 mil migrantes, que buscarán regresar a Nuevo León. Nosotros estaremos preparados para que, en el caso de que cumplan con todos los requisitos legales y decidan quedarse en nuestro estado, tratar de cubrir las expectativas que tienen de empleo", destacó.

El funcionario estatal mencionó que la subsecretaría podría ayudar a vincularlos con las empresas, siempre y cuando éstos estén de manera legal en el país.

"Nosotros creemos que la mayor parte no va a poder pasar a Estados Unidos, va a buscar empleo, y ellos consideran a Nuevo León como un estado avanzado en la oferta de empleo, y creo que vamos a tener aquí muchas personas de otros países buscando empleo".

"Nos hemos preparado y tiene que ser gente que esté legalmente en el país, que tenga un Curp, que esté registrado en el Seguro Social, y que tenga una visa para vivir en México", subrayó.

Presume paz laboral

Por otro lado, Adalberto Núñez, subsecretario de Trabajo en Nuevo León aseguró que aunque en la entidad no se han presentado casos de paros laborales, no dudó en que sindicatos de otros estados quieran inmiscuirse aquí y, resaltó, que los sindicatos locales tienen una gran fortaleza.

"Los líderes sindicales, cámaras empresariales y el Gobierno nos reunimos una vez por semana y no visualizamos ningún problema; lo que sucedió en la frontera es aislado que fue aprovechado por vivales para encender los ánimos y tratar de lograr cosas fuera del contrato colectivo".

"No dudo que tengamos algunos avances por parte de algunos sindicatos que vienen de otros estados, sin embargo vemos que el sindicalismo aquí es muy fuerte y creo que hay conciencia entre todos los líderes de que se está trabajando con armonía", informó el subsecretario de Trabajo en la entidad.

"Nuevo León es de los estados que paga mejores salarios, y en este momento es el estado que tiene menos desempleo en el país. Somos un ejemplo de paz laboral en México".