Hacienda tiene a NL en la mira por huachicoleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda tiene a NL en la mira por huachicoleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda tiene a NL en la mira por huachicoleo

bulletEs el tercer lugar nacional con mayor monto de reportes inusuales.

Redacción
18/01/2019
Logros. El robo de combustible en 20 días se redujo en 77.6% de acuerdo con información del Gobierno Federal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre 2017 y 2018 Nuevo León concentró 137 casos relacionados con robo de combustibles donde 106 se trata de operaciones relevantes y 31 de reportes inusuales, según datos de la Secretaría de Hacienda analizados por Monitor Energético.

En el caso de las operaciones inusuales, el monto involucrado en la entidad equivale a mil 432 millones de pesos en el periodo, para ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional por detrás de los mil 893 millones reportados por el Estado de México y mil 444 millones en la Ciudad de México.

A nivel nacional el monto se ubicó en seis mil 70 millones de pesos por los reportes inusuales, que son aquellos que no concuerdan con la actividad conocida del negocio o con el perfil transaccional habitual en función al monto de los recursos.

En el caso de los reportes relevantes, la entidad norteña informó un monto por 26 millones de pesos contra tres mil 674 millones en el país que fueron notificados a la dependencia federal.

Una operación relevante es la que se efectúa por un monto igual o superior a diez mil dólares, o su equivalente en moneda nacional, o fracciones que sumen esa cantidad.

Las entidades con el mayor monto de operaciones relevantes fueron el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México con 556 millones en las primeras dos y 503 millones de pesos en la capital del país, respectivamente.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mercado ilícito atenta contra las finanzas públicas al evadir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y genera una mayor carga fiscal a los contribuyentes cumplidos.

Si la gasolina fue importada y se roba el déficit se eleva porque Pemex ya pagó el Impuesto al Valor Agregado por la compra en el exterior vía pedimento y si es nacional el Estado no recibe el importe, ni el IVA, ni tampoco el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda indicó que como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos han elaborado cinco carpetas de investigación donde están involucrados desde exfuncionarios de Pemex hasta empresas.