Monterrey

Habría en Nuevo León manipulación de cifras Covid con fines políticos

Daría Banco Mundial préstamos por reportar cierta cantidad de muertes por el virus.

Luego de que el viernes pasado información publicada en medios locales señaló que en Nuevo León (NL) los muertos por Covid-19 son más de los que la autoridad da a conocer en sus reportes diarios, expertos en economía y estadística indicaron que no es descartable que también se manipulen las cifras con fines políticos y cuestionaron la decisión de restricciones y cierres ante la pandemia del Covid-19.

"Dado que hay mucha inconsistencia en la toma de decisiones y no se ve congruencia por parte del gobierno de NL para definir las restricciones que se están imponiendo debido al Covid-19, surge la inquietud de que pudiera haber algún otro objetivo que no es estrictamente médico que esté relacionado con la salud en el reporte y manejo de las cifras", señalaron especialistas.

Lo anterior debido a que en base al semáforo del gobierno estatal, a principios de diciembre se tomó la decisión de suspender actividades los fines de semana a partir del día 5, pero en las dos últimas semanas del mes se autorizó la apertura nuevamente en base al semáforo de la semana 51, con prácticamente los mismos niveles de riesgo con los que se tomó la decisión de cerrarlas.

"En cuanto a la verosimilitud o la credibilidad de los números, tristemente vemos que hay muchas varianzas y desviaciones, incluso hay gente que se dedica a seguir estos datos de manera habitual y reportan que algunos registros desaparecen de la noche a la mañana y cambian los números", señaló Marco Antonio Pérez Valtier, analista económico con experiencia en matemáticas y estadística.

Agregó que "si no tienes la certeza de que el insumo o la materia prima con la que estás tomando tus decisiones es correcta, pues tampoco vas a tener confianza de que las propuestas que estás generando tengan un sustento científico".

Por su parte, el economista Marco Antonio Torres, quien además es analista político, dijo que "creo que sí hay un problema muy grave de manejo político de una crisis sanitaria en los dos niveles de gobierno, estatal y federal, en mi caso particular critico mucho más como lo está haciendo el gobierno federal, porque el estatal con todos los problemas que pueda tener, siento que es está haciendo una forma de manipulación menos dañina".

Agregó que "no siento que esté tan mal manejado lo de salud, sí hay manipulación, pero creo que es la menos grave de las manipulaciones posibles que pudo haber, porque en NL se están haciendo más pruebas que el promedio nacional, pero en la entidad está en crisis el sistema hospitalario porque la gente dura más días encamada".

Señaló que la apertura de la economía en diciembre se debió a presiones de los empresarios, pero dado que se dispararon los contagios el gobierno se vio en la necesidad de volver a cerrar los negocios.

A nivel nacional, el Inegi reveló el pasado miércoles que entre enero y agosto del 2020 hubo 108 mil 658 muertes atribuidas a Covid-19 en México, mientras que, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud federal daba cuenta de sólo 75 mil 955 fallecimientos.

De acuerdo con el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, la discrepancia se debe a que las estadísticas que la SSA da a conocer son en tiempo real, pero incompletas.

Explicó que el Inegi recurrió a fuentes de información que requieren de un plazo más largo para recabar, como los certificados y actas de defunción.

Algo similar estaría pasando en Nuevo León, pues en ese periodo de enero a agosto, las muertes atribuidas en tiempo real al Covid eran 2 mil 457, cuando el reporte obtenido en enero de este año, ya más completo, indica que al 31 de agosto las defunciones por esta causa eran 3 mil 684, es decir 50 por ciento más.

Aunque la primera muerte por Covid en Nuevo León se dio a conocer en abril, el reporte entregado con corte al 4 de diciembre indica que hubo dos muertes en febrero atribuidas al virus.

También lee: