Monterrey

Guillermo Godínez: Seis generaciones de clientes potenciales

Antes los compradores eran muy homogéneos y tenían las mismas necesidades, ahora son diferentes grupos que buscan diferentes tipos de viviendas para invertir.

La semana pasada se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada el International Builders Show 2020, mejor conocido como el IBS 2020, organizado por la National Associtation of Home Builders.

Algo interesante que presentaron fue que ahora, a partir de esta nueva década existen seis diferentes tipos de compradores potenciales para una vivienda. Es obvio decir que los americanos tienen diferentes costumbres, necesidades y economía, pero en el caso particular Monterrey es una ciudad muy "americanizada" y dentro de muy poco estaremos teniendo el mismo tipo de clientes.

Los primeros los denominan Global – From – Birth y se refieren (de 0 a 11 años en el 2020). Esta población son los hijos de los Millenials (de 24 a 44 años de edad) que entre ellos al hacer familia generan a los GFB. Ustedes dirán bueno, pero los niños no compran casa, pero sí son los hijos de los compradores y éstos lo que buscan en un nuevo hogar es lo siguiente: espacios considerados para el crecimiento y entretenimiento de sus niños como espacios amplios comunes para que ellos jueguen. En el caso de las recámaras son pequeñas para usarlas solamente para dormir.

La segunda clasificación es la Generación Z (de 12 a 23 años) que son personas muy prácticas y pragmáticas. Viven con muchas esperanzas, son activistas (ahí tenemos el caso de Greta Thunberg) y buscan cambios globales para tener un mejor planeta.

Buscan espacios pequeños para vivir y estarán cambiando de domicilio constantemente y compartirán sus hogares como son los Airbnb, rentar con opción a compra, compartir casa y co-living. Buscarán vivir en comunidades en donde cosechen algunos alimentos, compartir amenidades y tener equipamientos o instalaciones amigables con la ecología.

Ahora pasemos a los Millenials que buscan hogares con espacios abiertos sin tantas paredes; tener interacción en sus hogares con los espacios interiores y exteriores; cocinas multifuncionales y lugares designados para trabajar en casa. Buscan vivir en complejos de alta densidad.

Quieren que sus inmuebles tengan: diseños sensoriales con aparatos con inteligencia artificial como el "Alexa" u otros; buenas vistas; sistemas de sonido y la constante incorporación de tecnología para sus necesidades y que los materiales y acabados sean "eco-friendly".

Quieren propiedades que se puedan rentar fácilmente, como inversión; cuidados médicos, áreas para practicar actividades relacionadas a su salud y zonas flexibles para trabajar.

La verdad es que no piden mucho… jajajaja.

Sigue la Generación X (de 45 a 54 años y aquí entro yo). Vienen con hijos de edad adulta y no persiguen la idea de estarse cambiando de casa constantemente, al contrario remodelan o amplían sus hogares. Buscan espacios adecuados para sus mascotas y son la primera generación que empezó con el concepto de viviendas eco-friendly.

Analicemos y describamos a los Baby Boomers (de 55 a 75 años) que se dice están en su segunda madurez y que se mantienen trabajando constantemente; son social y físicamente muy activos y tienen buenos ahorros.

Nueve de cada 10 BB buscan hacer mejoras a sus casas para mejorarlas y aumentar su plusvalía, en lugar de mudarse o achicar sus hogares. Gran parte de las mejoras son con fines de salud preventiva.

Y la última y muy importante es la de los Prime Timers (de 76 años en adelante actualmente) que pronto tendrá la llegada de los Baby Boomers o digamos que pronto los van a alcanzar por lo que esta población va en incremento constante, gracias a las mejores expectativas de vida para los seres humanos.

Necesitarán casas con preparaciones con rampas, marcas grandes en las puertas, mucha tecnología para ayudarlos en sus quehaceres diarios y también para poder monitorearlos y atenderlos prontamente, ante cualquier circunstancia.

Áreas libres y espaciosas para su deleite o contemplación y lugares en donde puedan realizar actividades deportivas y poder cultivar hortalizas.

Deben ser inmuebles muy bien acondicionados para las inclemencias del tiempo como fuertes vientos, huracanes, lluvias o bruscos cambios de temperatura. Es decir deben de tener excelentes sistemas de aislamiento.

Como pueden ver antes se hacían las casas y los compradores eran muy homogéneos y satisfacían las necesidades de todos o estos "todos" tenían las mismas necesidades.

Ahora son diferentes grupos que buscan diferentes tipos de viviendas para invertir.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995, es miembro de la National Asociation Real Estate Editors (NAREE).

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.