Monterrey

Guillermo Godínez: Nuevo presidente AMPI Mty con nuevos retos

Según un reporte de Lamudi, la generación millenial lidera las búsquedas de propiedades online con un 41 por ciento de las búsquedas y la generación Z genera un 15.4 por ciento de las mismas.

Hace unos días hubo cambio de presidente de la AMPI Monterrey saliendo Cayetano Santos, quien hizo una excelente labor y mira que no la tuvo fácil, ya que le tocó en plena pandemia y cuarentena, pero a pesar de eso hubo mucha capacitación y cursos inmobiliarios para que la gente se estuviera preparando día a día y pudiera enfrentar y estar mejor calificada para los cambios y nuevos retos en materia de "brokeraje" inmobiliario.

El presidente entrante es Daniel Alberto Chavarri Leal, quien trae toda la actitud, como su antecesor de capacitar, profesionalizar mas, posicionar y eficientar hoy mas que nunca a los corredores inmobiliarios.

Chavarri señala que el nuevo escenario para hacer negocios inmobiliarios ha cambiado en todos los sentidos y se tiene uno que estar adaptando a ellos constantemente.

Según un reporte de Lamudi, la generación millenial lidera las búsquedas de propiedades online con un 41 por ciento de las búsquedas,....pero la generación Z (Centenials, nacidos a partir de 1995 ó 2000), genera un 15.4 por ciento de las mismas.

Esta generación ya está saliendo de la universidad, y entrando al mercado laboral y estarán resolviendo muy próximamente su necesidad de vivienda.

El especialista de estudios de mercado, que conozco desde los 90 y que es una autoridad en el tema de las investigaciones de mercados inmobiliarios Eugene Towle, quien es el presidente de Softec señala en sus reportes y ponencias que la gente ahora está buscando propiedades con espacios abiertos, con patios, balcones o terrazas.

Propiedades con acceso a internet de alta velocidad y claro....un espacio en casa para trabajar.

Un aspecto importante que señaló el nuevo presidente de la AMPI Monterrey es que durante el año pasado se incrementó el número de gente vendiendo inmuebles de toda índole, pero que no tienen la experiencia y capacidad para realizar una correcta operación y por eso hoy mas que nunca se buscará la profesionalización de todos los corredores inmobiliarios.

Sabían ustedes que la ley que crea el registro estatal de los asesores inmobiliarios de Nuevo León existe desde el 2016, pero no se ha aplicado por razones económicas y porque significa mas trabajo para la administración estatal.

Se requiere aproximadamente de un presupuesto de unos cinco millones de pesos para abrir un equipo que observe y aplique la Ley Inmobiliaria en el Estado y éste no quiere mas "chamba" o compromisos.

Esperemos que el nuevo gobernante del Estado le dé su correcta proporción e importancia al hecho de que haya corredores inmobiliarios con una licencia legal como en otros países.

La industria inmobiliaria en todos sus aspectos impacta directamente en 43 ramas de la economía del país; es la mayor generadora de empleos directos e indirectos y aproximadamente el 98 por ciento de los consumos son nacionales.

Como pueden ver somos una industria que es cosa muy seria y no le han dado la importancia que requiere el gobierno estatal hasta la fecha.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 29 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.