Guillermo Godínez: Infonavit para todos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guillermo Godínez: Infonavit para todos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guillermo Godínez: Infonavit para todos

bulletEl Instituto en lo que va de este año lanzó programas de créditos flexibles para ajustar los saldos a la capacidad de pago de los trabajadores.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA Guillermo Godínez
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Guillermo Godínez
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

El Infonavit desde que se fundó en 1974 y a decir fue gracias a Don Héctor Luis de León, presidente de Vidusa, que con una investigación que hizo por el mundo se creó este instituto para darle vivienda a los trabajadores mexicanos.

Se espera que para el próximo año el Infonavit coloque 529 mil 514 créditos, que se enfocarán principalmente en los segmentos de viviendas ya existentes en las opciones de adquisiciones como mejoramientos.

Y estos créditos se van a repartir en nuevos programas o esquemas de financiamiento para diferentes grupos de trabajadores.

En lo que va de este año lanzó programas de reestructuras de créditos flexibles para ajustar los saldos a la capacidad de pago de los trabajadores. Para este segmento planea un promedio de 700 mil reestructuras de crédito por año.

También inició un esquema de montos máximos de crédito aumentados para trabajadores de menores ingresos, que para el 2020 planea otorgar 80 mil créditos.

Al igual creará créditos para la autoconstrucción de casas, así como para aprovechar los recursos de la subcuenta de vivienda en casos de trabajadores que ya no laboran dentro de la “formalidad”.

En el caso de los financiamientos para la autoconstrucción prevé otorgar hasta 30 mil créditos por año y en las reestructuras espera beneficiar a un millón 100 mil derechohabientes.

Otro de los programas que busca echar a andar es el de los créditos solidarios y esto se pone más interesante, ya que hasta cuatro trabajadores, incluso sin ser familiares podrán unir sus cuentas para adquirir una casa.

El plan es que este tipo de créditos sumen un promedio superior a los 600 mil pesos y se estarían dando aproximadamente 50 mil hipotecas hacia el 2024.

Para el 2020 el Infonavit planea otorgar 345 mil créditos para adquisición de vivienda de segundo uso y para el programa de reparaciones denominado Mejoravit.

Para la compra de vivienda nueva se otorgarán aproximadamente 184 mil 231 créditos.

De los 362 mil 971 créditos que se otorgarán el próximo año para el tema de adquisición el mayor número se concentrará en trabajadores con salarios de entre los siete mil hasta los 10 mil 300 pesos.

Estas son buenas noticias para todos aquellos que anden buscando una vivienda de interés social y también para los desarrolladores que habían tenido un fuerte desacelere en sus proyectos.

Nos vemos hasta la próxima!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.