Monterrey

Guillermo Godínez: Habrá mucha vivienda en el 2021

La edificación de unidades de vivienda en Nuevo León logró sobreponerse a los daños provocados por el Covid-19.

Todos podríamos haber pensado que durante este año, debido a la pandemia la venta y construcción de casas nuevas hubiera bajado considerablemente, pero ha sido todo lo contario.

Tal es el caso de Nuevo León que la edificación de unidades de vivienda logró sobreponerse a los daños provocados por el Covid-19.

En un análisis realizado por el Registro Único de Vivienda salta el hecho de que los desarrolladores solamente en el mes pasado registraron mil 852 nuevos proyectos, lo que representa un 71 por ciento mas en comparación con el mismo mes del 2019.

Durante los primeros 11 meses del 2020 se construyeron en el estado 23 mil 306 casas y esta cantidad fue solamente un 13.3 por ciento menos que el año pasado significando tres mil 561 viviendas menos.

Esta situación ha sido muy particular para nuestro estado, ya que los demás no gozaron con la misma suerte.

Los principales factores que han hecho que esto sea posible es el constante crecimiento de la inversión extranjera en el Nuevo León que obviamente genera nuevos y mas empleos y por lo tanto la demanda de viviendas nuevas para dichos empleados.

Otro factor es el fenómeno de los trabajadores derechohabientes del IMSS que han solicitado en particular en este año sus créditos del Infonavit, así como lo colocación por parte de la Banca de créditos hipotecarios, gracias a las bajas tasas de intereses que hay en el mercado.

A pesar de los tiempos que hemos vivido este año que han provocando una fuerte desaceleración económica, gracias a las decisiones federales y rematadas (literal) por el Covid la demanda de vivienda nueva no decayó.

Los analistas y los desarrolladores consideran que en el próximo año también seguirá esta buena racha.

En el 2021 habrá en el mercado muchas opciones de proyectos habitacionales para la gente que ande buscando casa, provocando una fuerte competencia entre ellos y por consiguiente ofrecerán muy buenas opciones de compra.

Si tu estás buscando comprar una vivienda para el próximo año bien puedes ir preparando tu escenario económico como pagar deudas, ahorrar y aprovechar tu aguinaldo para darlo como enganche.

La competencia va a estar buena y tu puedes ser el "ganón" al momento de adquirir una nueva inversión inmobiliaria si traes el enganche a la mano.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 28 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: