Monterrey

Guillermo Godínez: Comprar para rentar en estos tiempos

El adquirir un bien inmueble ha sido una excelente forma de proteger el dinero y poseer un bien que después podrás vender y ganarle más.

Siempre ha sido un gran acierto el invertir en bienes raíces como parte de nuestro portafolio de inversiones patrimoniales.

La pregunta actualmente, ante la pandemia que vivimos mundialmente, es en qué debemos invertir y que nos dé la mejor rentabilidad. Puede ser una casa, departamento, local comercial o bodega?

Según información proporcionada por el Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, durante el año pasado el mayor rendimiento obtenido fue en los locales comerciales con una ganancia del 0.80 por ciento, pero los analistas expertos en el ramo señalan que esto va a cambiar y al contrario va a ir a la baja, ya que algunos comerciantes no han podido aguantar los abates de los meses de encierro ante la falta de consumidores y me refiero a negocios de "retail" y a los restaurantes.

En general todos los arrendadores han tenido que renegociar el monto de las rentas originales con los arrendatarios para que éstos puedan sobrevivir y bueno es mejor tener el mismo cliente que ya conoces y que lo más seguro es que no te deje si lo apoyas con un descuento a tener un local comercial vacío y que no te dé a ganar.

El punto 80 significa que por cada millón de pesos que inviertas en el bien inmueble la renta a cobrar es de ocho mil pesos.

Una vez entendido este mecanismo te diré los porcentajes según el tipo de construcción: (dos puntos).

Vivienda de interés social .35

Vivienda media .50

Vivienda residencial .35

Local comercial .80

Terreno comercial .30

Local comercial en plaza .70

Oficina independiente .60

Oficina en edificio .55

Bodega independiente .65

Nave industrial en parque .60 por ciento

Es importante señalar que estos porcentajes son solamente una guía o punto de apoyo, ya que también se consideran factores importantes como ubicación, servicios extras, calidad de obra, arquitectura o diseño, limpieza, vecinos y lo más importante es si hay demanda en el sector donde está ubicado. No es lo mismo Avenida Eloy Cavazos, que Calzada San Pedro o la Avenida Juárez, en el centro de Monterrey.

Se espera que la demanda por arrendamiento de viviendas se dispare considerablemente ante la demanda de la gente por conseguir un lugar dónde vivir, pues han postergado la idea de adquirir una casa propia hasta que las cosas se empiecen a normalizar con el paso del tiempo.

Si quieres rentar y no te sientes seguro de hacerlo bien hay empresas que administran tus propiedades y te cobran un porcentaje y te depositan tus "rentas" libres de polvo y paja a tu cuenta bancaria.

O por otro lado, no le falles y ve a la Cámara de Propietarios, hoy en día mejor conocida como Caprobi, que también dan este servicio y tienen excelentes abogados expertos que administrarán tus propiedades si tu no le sabes o te dedicas a andar cobrando, pero sí quieres invertir en bienes inmuebles.

En todos los tiempos de la historia universal el comprar un bien inmueble ha sido una excelente forma de proteger el dinero y poseer un bien que después podrás vender y ganarle más.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 28 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.