Guillermo Godínez: Competencia bancaria ofrece tasas de un dígito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guillermo Godínez: Competencia bancaria ofrece tasas de un dígito

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guillermo Godínez: Competencia bancaria ofrece tasas de un dígito

bulletLos especialistas señalan que hoy en día es posible encontrar en el mercado tasas hipotecarias que van del ocho por ciento.

Opinión MTY CON-CIENCIA INMOBILIARIA GUILLERMO GODÍNEZ
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Guillermo Godínez
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

Siempre he dicho que la competencia es buena para todos y al final del día el que sale mas beneficiado son los consumidores.

Y un buen ejemplo que nos viene como anillo al dedo con el tema inmobiliario son los créditos hipotecarios que ofrecen los Bancos de primer piso.

Actualmente existen dos fenómenos o situaciones muy importantes que están logrando que podamos gozar en México tasas de interés para adquirir bienes inmuebles de un solo dígito llegando a ser del ocho por ciento.

Los principales factores son la reducción de la tasa referencial del Banco de México, mejor conocido como Banxico y la fuerte y agresiva competencia que hay en la actualidad entre los bancos que hay en nuestro país.

Estos dos factores han propiciado que con tal de llegar a sus metas de colocación y ganarles a sus competencias ofrezcan un mejor producto que al final del día lo que mas cuenta o más nos interesa como consumidores es el porcentaje de la tasa de interés mensual y en ocasiones también nos permite obtener un mayor monto de crédito.

Los especialistas señalan que hoy en día es posible encontrar en el mercado tasas hipotecarias que van del ocho por ciento, como es el caso de Banorte, 9.25 y 9.35 para el caso de Santander y HSBC, según el caso.

Esperemos que con esta bonanza en materia de tasas de interés para créditos hipotecarios mejore la industria de la vivienda en el estado, ya que en el inicio de este año la construcción de vivienda solamente edificó mil 722 casas nuevas, lo que representa un ocho por ciento menos comparado con el 2019 y un 15 por ciento menos de las construidas en el primer mes del 2018 antes de la nueva administración federal.

El tipo de vivienda que más se ha visto afectada es la denominada “económica”, que tiene un valor de 311 mil 656 Pesos.

Para que se den una idea de la caída de este tipo de hogares solamente en enero del presente año se construyeron 18 casas, lo que representa un 74 por ciento menos que el año pasado que se hicieron 69 unidades, según datos del Registro Único de Vivienda.

Se espera que con la creación del Plan Nacional de Vivienda se pueda reactivar este sector y así poder abatir el déficit que existe en el país, que es de 9.4 millones de casas.

Uno de los principales factores que provocó la caída en la construcción de este tipo de unidades habitaciones fue la cancelación de los subsidios para vivienda económica que hizo la actual administración federal.

Esta situación y como ya lo había comentado en alguna editorial anterior está haciendo que los constructores y desarrolladores opten por irse a los proyectos de vivienda media y residencial al tener un mercado más sano y seguro y que tienen la posibilidad de accesar a un crédito hipotecario mas provechoso para ellos y que les permite comprar una casa de mayor monto.

¡Nos vemos hasta la próxima!

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.