Guillermo Godínez: Aumenta demanda de vivienda media
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guillermo Godínez: Aumenta demanda de vivienda media

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guillermo Godínez: Aumenta demanda de vivienda media

bulletSegún especialistas la gente busca adquirir casas de mayores precios y la vivienda de interés social se ha quedado rezagada.

Opinión MTY CON-CIENCIAINMOBILIARIA Guillermo Godínez Palma
10/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Guillermo Godínez
Guillermo GodínezFuente: Cortesía

La demanda por comprar vivienda media ha ido en aumento y el año pasado fue un buen ejemplo de este fenómeno, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

De hecho, el monto de dinero colocado por los bancos aumentó considerablemente, aunque el número de unidades de vivienda fue menor, debido a que los créditos hipotecarios eran por valores más altos.

Esto se debe, según los especialistas a que la gente busca adquirir casas de mayores precios y la vivienda de interés social se ha quedado rezagada.

Hasta el mes de octubre del año pasado se destinaron 281 mil 510 millones de pesos para 427 mil 400 créditos aproximadamente.

De este número de créditos solamente el 40.3 por ciento se destinó a viviendas de menos de 500 mil pesos comparado con el año anterior (2018) que fue un 51.3 por ciento para este tipo de patrimonios familiares.

Los especialistas en el tema y corredores inmobiliarios consideran que esto se debe a que los desarrolladores están replanteando sus intereses en materia de hacer proyectos habitacionales al encontrar que el sector de la vivienda media sí tiene respuesta y el de interés social no se ha movido, debido a la eliminación de los subsidios.

Nada mas en el año pasado se registraron arranques de obra de 92 mil viviendas del sector de interés social y económicas, lo que representó un 32 por ciento menos que el 2018.

Esto debido a la eliminación de subsidios, ya que los desarrolladores de este tipo de vivienda podían vender sus unidades con los subsidios de 60 y 70 mil pesos para modelos habitacionales con un valor de los 300 mil Pesos, es decir tenían un apoyo del 20 por ciento, sin éste no las podían colocar.

Es por eso que ahora se han avocado en el segmento medio al generarles más utilidades y el que ahorita mas demanda tiene.

Y bueno es obvio son los mismos permisos, pagos y trámites para hacer una casa de interés social que hacer una vivienda media o residencial.

Otro punto importante a señalar es que cuando hubo subsidios los desarrolladores se dedicaron a construir vivienda de interés social y la gente que buscaba vivienda media no tenía muchas opciones y no estuvo atendido.

Esperemos que con los cambios que están habiendo en el Infonavit nuevamente la gente que busca casa de interés social tenga otra vez oportunidad y al final del día ambos sectores el económico y medio tengan buenas opciones para adquirir su patrimonio familiar.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995, es miembro de la National Asociation Real Estate Editors (NAREE).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.