Monterrey

Guerra de precios entre aerolíneas y autobuses

Pese a baja en tarifas aéreas, viajar por autobús es más económico en muchos destinos saliendo de Monterrey.

Las aerolíneas y empresas de autobuses libran una "guerra" de precios por ganarse a los pasajeros regiomontanos que viajan a los principales destinos del país y del extranjero, particularmente a ciudades de Texas.

Si usted va a viajar de un día para otro, las compañías de autobuses ofrecen las mejores tarifas, pero si planea su viaje con un mes o más tiempo, tal vez se sorprenda que le sale más barato viajar por avión.

Volar de Monterrey a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Tampico, o destinos en Texas como Austin, Dallas o San Antonio, casi cuesta lo mismo en avión que en autobús, siempre y cuando adquiera sus boletos de avión para viajar en un mes o más tiempo.

Francisco Efraín Navarro Uribe, gerente general de la Central de Autobuses de Monterrey, la tercera con mayor movimiento de pasajeros a nivel nacional, sólo detrás de la Central Norte de la Ciudad de México y la de Guadalajara, señala que ambos medios de transporte tienen sus propios mercados, aunque no duda en afirmar que viajar por autobús es más económico todavía que viajar por avión.

José-Luis Moreno, vicepresidente regional de Operaciones Internacionales de Greyhound, la compañía de autobuses más grande de América del Norte, dijo que en los viajes que ofrecen desde México, particularmente con servicio directo a ciudades de Texas, no han visto una afectación grande por parte de las líneas aéreas.

"Yo creo que hay una oferta más flexible en autobús, que en avión, para ir a estas ciudades (Austin, Dallas, Houston y San Antonio). Y, por otro lado, son recorridos que no son tan largos, entonces por ahí tampoco nos han afectado", indicó.

Pero en los últimos años las aerolíneas han bajado sus tarifas para incrementar el movimiento de pasajeros.

Desde las grandes compañías como Aeroméxico hasta aerolíneas de bajo costo y regionales como Vivaaerobús, Calafia Airlines, TAR y otras, ofrecen vuelos que pueden ser más baratos que viajar por autobús.

Las aerolíneas alcanzaron en 2016 una participación de 1.39 por ciento dentro del mercado total de viajeros en México.

Si bien esto representó una expansión de apenas 13 puntos base contra el 1.26 por ciento de 2015, en volumen significó haber movido 3.9 millones de viajeros más, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aunque viajar por avión reduce el tiempo de llegada a un destino, tiene también algunos inconvenientes que debe tomar en cuenta.
Uno es la demora o cancelación de algunos vuelos debido al clima, sobreventa de boletos o fallas técnicas, situación que difícilmente se ve en las compañías de autobuses.

Las quejas contra las aerolíneas que operan en el país crecieron 42.6 por ciento en los dos primeros meses del año, al sumar 505 reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frente al mismo lapso del 2016.

Según la dependencia, el 30 por ciento obedece a negativas para entregar el producto o servicio.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, señaló que las encuestas a bordo que realizaron en febrero arrojaron que aproximadamente entre el 6 y 8 por ciento de los viajeros que utilizaron alguno de sus aviones lo hicieron por primera vez.

"Hemos aprendido que cuando las personas deciden volar y no ocupar el autobús, el tiempo que toma hacer el viaje tiene más peso que la tarifa", dijo el ejecutivo.

En 2016 se transportaron 2 mil 971 millones de personas por autobús, 1.8 por ciento más que un año antes. Por su parte, el número de viajeros por avión en México alcanzó los 41.8 millones, para un incremento de 12.5 por ciento, según datos de la DGAC.

Por un lado, el transporte por autobús es un sector que ha madurado en México, al menos eso sugieren las tasas de crecimiento similares al PIB y su amplia oferta, en cambio el desarrollo de las aerolíneas nacionales ha sido mayúsculo en los últimos años, indicó Mauricio Martínez, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Las líneas aéreas también van por el mercado de viajeros de los autobuses de lujo, que en términos de participación es un 3 por ciento o lo equivalente a unos 80 millones de viajes, agregó Martínez.

Marco Montañez, analista de Vector, opinó que en los últimos tres años las aerolíneas aprovecharon las buenas condiciones económicas en México para expandir su oferta de asientos, lo que aunado a menores tarifas les permitió subir más pasajeros a sus aviones el año pasado.

De 2013 a 2016, la oferta de asientos de Aeroméxico se incrementó 33.4 por ciento; la de Volaris 53.3 por ciento, y la de Interjet 44 por ciento, según sus reportes operativos.

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Repunta demanda del servicio en la Central de Autobuses de Monterrey

Miles de regiomontanos siguen prefiriendo viajar por carretera y así lo refleja el incremento que ha registrado la Central de Autobuses de Monterrey (CAM).

Durante el 2016, esta terminal registró un movimiento de 4 millones 64 mil 209 usuarios y este año llevan 2 millones 369 133 pasajeros, por lo cual se espera superar lo registrado el año pasado.

En el 2015 movilizó a 3 millones 984 mil 502 pasajeros, por lo cual esta Central ha venido creciendo en los últimos dos años.

Francisco Efraín Navarro Uribe, gerente general de la CAM, comenta que la remodelación de esta Central ha traído como consecuencia un incremento en el flujo de pasajeros.

"El gran esfuerzo que hicieron todos los socios que pertenecen a esta Central para poder llevar a cabo la construcción se ha visto beneficiado con un gran aforo de pasaje", indicó.

La Central de Autobuses de Monterrey, cuya reinauguración se realizó el pasado 24 de abril, es la segunda terminal con mayor movimiento de pasajeros a nivel nacional, sólo superada por la Central Norte de la Ciudad de México.

Y en dimensión es la tercera más grande del país, sólo detrás de la Central Norte de la Ciudad de México y la de Guadalajara.

"Esta es una Central más amplia, con mayor iluminación, con mucha seguridad, con bastante coordinación con los tres mandos de autoridad, municipal, estatal y federal, resguardando el bienestar y seguridad de nuestros usuarios".

Navarro comentó que los mercados de aviación y transporte terrestre tienen clientes diferentes.

"Nosotros tenemos salidas para todo tipo de destinos, tanto para el Bajío como para el Centro y Sur del país, así como para Estados Unidos".

Mencionó que las empresas de autobuses ofrecen servicios regulares, de primera y de lujo o ejecutivo, con autobuses de dos pisos y más cómodos.

Las empresas accionistas de la CAM son Grupo IAMSA (Ómnibus de México), Grupo Senda, Grupo Estrella Blanca, Autobuses Azules y Amarillos, Autobuses Mina y como empresas usuarias tienen a ETN y Turistar de Lujo.

Navarro enfatizó que esta terminal cuenta con mucha seguridad para los pasajeros que abordan los autobuses.

Mencionó que tienen un detector de metales, personal de seguridad realizando revisiones a los equipajes y hay equipo de rayos X.

En las corridas más demandadas, como a la Ciudad de México y Guadalajara, se hace revisión con cámara de video donde se le informa al usuario que esto es por su propia seguridad en caso de algún accidente o percance.

Además, hay vigilancia de la Policía Federal, municipal y de Fuerza Civil.

Navarro expresó que si bien las aerolíneas ofrecen paquetes económicos donde incluyen avión y hotel, viajar por autobús sigue siendo más barato.

Además, dijo que las aerolíneas cobran por el peso del equipaje, cosa que en los autobuses no hay problema porque una parte se puede ir abajo y otra arriba.

Navarro dijo que tienen varios proyectos para mejorar el servicio de esta terminal.

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Advierten de autobuses que viajan sin cobertura de seguro para pasajeros

En los últimos años, en varios puntos de Monterrey han proliferado autobuses que ofrecen viajes a varias ciudades del país, pero sin el seguro que deben otorgar a sus pasajeros, como sí lo hacen las empresas de transporte formalmente establecidas.

Francisco Efraín Navarro Uribe, gerente general de la Central de Autobuses de Monterrey, advirtió a los regiomontanos a evitar estos servicios porque no cuentan con los permisos correspondientes, ni ofrecen la seguridad a sus usuarios.

"Éstos son autobuses de turismo que hacen la venta de boletos simulada.
Ellos tienen permiso para hacer viajes turísticos, de grupo, pero hay muchas empresas que rentan estos autobuses a terceras personas o ellos mismos hacen su venta individual en parques, supermercados y hoteles, a precios más económicos, pero sin el seguro que deben otorgar a los pasajeros", señaló.

Navarro Uribe dijo que al momento de expedir un boleto individual a un usuario, sus seguros ya no aplican.

Advirtió que estas empresas vienen de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y ofrecen sus servicios en la Alameda Mariano Escobedo y otros sitios de Monterrey.

El directivo comentó que ninguna empresa que ofrece sus servicios fuera de la Central de Autobuses o que no tienen sus terminales bien establecidas, cuentan con estos permisos.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey deben vigilar esto", indicó.

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