Gruma sorprende al mercado y a los analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gruma sorprende al mercado y a los analistas

COMPARTIR

···

Gruma sorprende al mercado y a los analistas

Con programa de compra de maíz local cambia su perspectiva.

Édgar Rivera
11/10/2019
Gruma ha tenido buenos resultados financieros y un alza en el precio de sus acciones.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre del mes pasado, Gruma informó que comprará cinco mil toneladas de maíz nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos de Oaxaca, Puebla y Guerrero, Como parte de un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sade) para comprar las cosechas de los mencionados estados.

En el marco del Día Nacional del Maíz, la empresa destacó la calidad intrínseca y nutricional del maíz nativo, además del valor invaluable que tiene la custodia de este cultivo para México como origen del maíz por parte de las comunidades de dichos estados.

Tan sólo unos días antes, analistas de del mercado se mostraban dubitativos sobre los retos de la compañía.

“…Nos agradan las características defensivas de la emisora y la diversificación de sus ingresos. Sin embargo, creemos que los crecimientos serán moderados y la rentabilidad afectada por el costo de materias primas. Mientras que los volúmenes presentan comportamientos complicados”, señaló Intercam Casa de Bolsa.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader, Víctor Suárez Carrera, celebro el compromiso de Gruma, mientras que Juan González Moreno, presidente y director General de Gruma, afirmó que el maíz nativo representa la esencia de la alimentación de los mexicanos.

El acuerdo entre Gruma y la SADER está enfocado a respaldar a los agricultores de los mencionados estados a través de diversas acciones.

Durante el tercer trimestre del año Gruma, la empresa que lidera Juan González Moreno, se consolidó como una de las emisoras con mayores ganancias dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), al obtener un incremento en el precio de sus títulos de 12.1 por ciento.

Esta rentabilidad, colocó a la compañía como la tercera firma con mayores ganancias, de las 35 que conforman el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que registró un retroceso de 0.3 por ciento durante el periodo.

Sólo dos compañías superaron la rentabilidad de la empresa mexicana líder en producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional: Alsea y Televisa.

Los resultados de Gruma, no sólo se explican por ser una compañía defensiva ante episodios de alta volatilidad, sino también por las proyecciones de los analistas sobre la obtención de utilidades de la multinacional, derivado de su alta diversificación, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

“En episodios de volatilidad hay empresas que siguen manteniendo sus volúmenes de venta, por ser productos de consumo básico, lo que se refleja en ingresos y utilidades; estas compañías son consideradas defensivas y destacan frente a otras donde si hay afectaciones en ventas, ingresos y utilidades. Esto al final, se refleja en la demanda de acciones de las emisoras y puede ocasionar un incremento en el precio de los títulos o bien una disminución”, explicó.