Monterrey

Graciela Montserrat Martínez: Los beneficios del Home Office

El trabajo desde casa se originó a principio de los noventas, siendo un éxito rotundo al generar mayor rentabilidad.

Estimable lector quizás te encuentras trabajando en modalidad Home Office. Hoy en día es más común que las empresas ofrezcan a sus colaboradores esta modalidad laboral debido a la pandemia en la que nos encontramos actualmente; sin embargo, ¿sabes cómo surgió? y ¿cómo afecta en los negocios?.

El Home Office se originó a principio de los noventas, siendo un éxito rotundo al generar mayor rentabilidad, por ello actualmente empresas en Nuevo León como Johnson Controls, FEMSA y Schneider Electric la utilizan como una estrategia para obtener beneficios tales como:.

•Mayor productividad en las organizaciones.

De acuerdo a un estudio de la COPARMEX, la productividad de los empleados se ha incrementado hasta un 28 por ciento, ya que se cambian los horarios de ocho horas de trabajo diarias por avances y metas establecidas para cada proyecto, actividad, etc., aquí los colaboradores que tenga a su cargo, trabajarán de forma más eficiente, generando mayor rentabilidad para su empresa.

•Contratar al mejor talento sin importar donde estén

Las empresas siempre desean contratar al mejor talento, pero el hecho de estar en otra área demográfica convierte esto en una limitante para poder generar una relación laboral, con el Home Office, sin importar donde se encuentren, dichos colaboradores forman parte de su equipo de trabajo.

•Mayor lealtad.

Realizar Home Office hoy en día es un motivante para que el empleado sienta mayor lealtad a la empresa, y a la vez los colaboradores de otras organizaciones deseen formar parte de su organización para integrarse a esta modalidad.

•Innovar con tecnología.

La tecnología es una gran aliada para el Home Office porque existen herramientas como Smart Sheet, Zoom y Slack sólo por mencionar algunas, que son de gran ayuda en el gestionamiento, al contar con diversas opciones de acuerdo a las necesidades, tanto de los proyectos como de los colaboradores, sin tener que efectuar inversiones significativas y/o la necesidad de tener que estar físicamente con ellos.

Ahora que conoces algunos beneficios, comparto algunos Tips para lograr un equilibrio en su negocio con el Home Office.

1.- Adecuarse a las nuevas generaciones (millennials/centenialls) que viven una cultura laboral más flexible y que buscan beneficios como el Home Office.

2.- Ejecutar políticas empresariales de acuerdo a los cambios socio-económicos del entorno global que sean en beneficio de la misión y visión de su empresa.

3.- Establecer un programa basado en resultados, con una continua comunicación con los colaboradores.

Recuerda aprovechar los buenos hábitos de los clientes, proveedores y colaboradores, del mismo modo que la digitalización en beneficio de su negocio, no olvides que aquellas empresas que no evolucionen y vayan de la mano de la tecnología y la innovación, serán víctimas de un cambio cultural al cual todos estamos llamados a participar.

El implementar Home Office en las organizaciones se ha vuelto un factor clave para promover un entorno laboral favorable, evitando situaciones de tensión y estrés, por tanto se estará dando obligatoriedad a la NOM-035-STPS-2018 (FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN).

Déjanos apoyarte para fortalecer el talento de tu Capital Humano, con nuestra experiencia en Desarrollo Organizacional.

La autora es Contador Público, Coordinadora de Comunicación y Medios del Despacho Elizondo Cantú, S.C

Opine usted: Editorial@elizondocantu.mx

También lee: