Monterrey

Graciela M. Martínez: Home office, tras el Covid-19 ¿Llego para quedarse?

Lo único constante es el cambio y ante este hecho estar preparados es nuestra mejor estrategia.

Estimado lector, hoy en día nos encontramos ante un suceso que ha cambiado por completo la perspectiva que teníamos del 2020, la pandemia a causa del Covid-19, obligó a una gran parte de los negocios en todo México a adaptar las actividades de su personal a la modalidad del home office, actualmente en Nuevo León aún hay empresas que siguen trabajando bajo esta modalidad.

Como en todo existen ventajas y desventajas, lo cuál nos ha mostrado que esta modalidad puede ser parte de nuestras prestaciones en las organizaciones. Si bien, muchas personas se dieron a la tarea de buscar la mejor productividad en sus labores mediante el home office, para muchos otros no ha sido nada sencillo, y es que sin duda estar en casa nos dificulta la concentración que nos otorgaba nuestra oficina al tener menos distracciones y tener todo lo necesario para desempeñar nuestros laborales.

En esta ocasión te comparto algunos desafíos y consejos para sacar el mayor provecho en tu trabajo.

• Comunicación cara a cara VS tecnología

Sin duda al no encontrarnos en el mismo espacio de trabajo, este ha sido uno de los retos a los que nos enfrentamos, somos seres sociales que necesitamos interactuar, de modo que la tecnología puede ser tu aliada al encontrar herramientas que te permitan estar en constante comunicación con tu equipo de trabajo para llevar a cabo videoconferencias, grupos de mensajería instantánea y plataformas digitales para compartir los avances de proyectos en vivo, donde todos puedan interactuar tales como "Zoom", "Hangouts Meet", "Slack", "Trello", entre otras.

• Horarios establecidos para el trabajo

Al compartir el mismo espacio tanto tu hogar y tu centro de trabajo, puedes notar que empiezas a trabajar más tiempo del que anteriormente desempeñabas en tu oficina, y es que todo exceso es malo, así como las distracciones son malas, el trabajo en exceso también lo es, es fundamental descansar y relajarnos, de este modo cuando nos encontremos realizando actividades laborales nuestra mente se encontrará activa y obtendremos mayor productividad y eficiencia.

• Espacio exclusivo como oficina

A muchos el home office nos llego de un día para otro, no obstante lo importante es buscar el lugar en el que encontremos mayor concentración y menos distracciones en nuestra casa, para adaptarlo como oficina, una recomendación es buscar un lugar con buena iluminación y ventilación, deja volar la creatividad y adapta los muebles y herramientas que tengas en casa, para tu mayor comodidad.

• Organización y concentración

Para poder cumplir con todas nuestras actividades laborales, lo mejor es tener una rutina establecida con horarios, tal como cuando estábamos en la oficina, despertarnos a la misma hora, desayunar, arreglarnos e iniciar nuestras actividades a la hora de entrada que teníamos, tomar pequeños descansos (10-15 min), fijar nuestros pendientes y realizarlos en el transcurso del día evitando exceder nuestras horas establecidas de trabajo diario, así mantener ordenado y limpio nuestro espacio de trabajo de modo que nuestra mente no encuentre distractores.

El desafío al que se enfrentan ahora las organización es encontrar las herramientas correctas para que todos sus empleados puedan llevar a cabo sus actividades de manera remota, lo único constante es el cambio y ante este hecho estar preparados es nuestra mejor estrategia.

La autora es Contador Público, Coordinadora de Medios y comunicación del Despacho Elizondo Cantú, SC.

Opine usted: editorial@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: