Graciela M. Martínez: El factor clave para ganar en los negocios
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Graciela M. Martínez: El factor clave para ganar en los negocios

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Graciela M. Martínez: El factor clave para ganar en los negocios

bulletLa innovación o nuevas mejoras que nuestro producto/servicio tenga es lo que nos hará diferentes de la competencia.

Opinión MTY Factor Clave Graciela Montserrat Martinez
24/12/2019
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Graciela M. Martínez
Graciela M. MartínezFuente: Cortesía

Estimado lector:

Si bien sabemos que los negocios se hicieron para obtener ganancias, en la actualidad nos encontramos con la novedad de que no siempre se gana realmente lo que uno desea o incluso un alto porcentaje de organizaciones obtienen pérdidas. Nuevo León siempre se ha distinguido por ser una zona empresarial y de acuerdo con datos de la COPARMEX, se encuentra como el tercer estado con mayor número de empresas de las cuales más del 95 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas(MIPyME); que al no producir utilidades y el flujo necesario para su operación gran parte de ellas termina por desaparecer en uno o dos años.

Durante todo el año nuestro estado fue sede de magnos eventos de negocios con temas en tendencia como el emprendimiento, innovación, tecnología, financiamiento, entre otros, donde en algunos de ellos se ofreció la alternativa de usar créditos para el flujo de efectivo de las empresas; sin embargo, considero que el problema de raíz en los negocios es que no son capaces de generar utilidades aún y con financiamientos, por lo que seguirán teniendo dificultades, pues una premisa en finanzas es que solo con ganancias se pagan los préstamos; entonces la duda es:

¿Verdaderamente existe un factor clave para ganar en los negocios?

A principio de año mi mentor en Finanzas el Contador Público Certificado José Luis Elizondo Cantú me obsequió el libro “Profit First” de Mike Michalowicz; gurú de las finanzas, emprendedor y ex analista financiero de The Wall Street Journal, así como creador del modelo de negocio denominado del mismo modo que el libro “Profit First” el cuál te asegura obtener ganancia de todas tus ventas y generar rentabilidad a tu negocio desde tu primer depósito, por medio de un conjunto de pasos que te llevarán a dejar atrás un negocio simplemente generador de ventas por un negocio efectivamente creador de ganancias.

Este libro nos muestra una manera diferente de administrar nuestro negocio sea cual sea su giro, resguardando las ganancias desde que cobramos a los clientes por nuestros productos y/o servicios, brindando la oportunidad de hacer un análisis real de los gastos operativos innecesarios que el negocio puede eliminar, en donde al ver que podemos ahorrar, buscaremos nuevas maneras de optimizar los recursos de nuestra organización por supuesto con la menor cantidad de gastos; donde al llevar a cabo esta pequeña acción podremos operar de manera más eficiente los recursos monetarios que nos quedan después de separar primero nuestra utilidad.

Sin duda alguna la innovación es uno de los aliados más poderosos al hablar de rentabilidad, sobre todo al encontrarnos en un mundo de negocios globalizado que se esta en constante cambio y donde la competencia es infinita, de modo que día con día debemos encontrar nuevas mejoras para lograr que nuestro producto/servicio tenga un diferenciador de la competencia; sin embargo la innovación no debe darse solo en el producto/servicio, puede ser también en tu modelo de negocio, servicio al cliente o cultura organizacional.

Lo mejor de esta metodología, además de que ahora sabemos de ella, es que existe una red de profesionales certificados expertos en Profit First que pueden apoyarte a entender de una manera mucho más sencilla todo el proceso para implementarlo en tu negocio, si bien hoy en día no es un modelo de gestión muy conocido en México; en nuestra firma se esta brindando asesoría con esta metodología buscando con eso contribuir a aumentar la rentabilidad de los clientes.

Nos vemos en la próxima entrega.

La autora, Contador Público, Coordinadora de Comunicación y Medios del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: gmartinez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.