Monterrey

Gracias en Casilla

Si queremos hacer algo por nuestro estado y por nuestro país, en este momento nos toca votar y dar las gracias en casilla.

Agradecer es una mutua recarga de energía positiva. Por un lado está quien se nutre, quien recibe los beneficios por el tiempo, atención, compromiso, solidaridad o comodidad de otra persona. En el otro lado está quien sabe dar las gracias y reconocer las bondades recibidas.

Es un círculo virtuoso que podemos activar este 1° de julio con los y las Funcionarias de las Mesas Directivas de casilla (FMDC). Desde las 7:30 am y hasta entregar paquetes, estas personas donarán su tiempo, su comodidad, su honorabilidad, su atención para avalar los resultados electorales. En Nuevo León será poco más del 1 por ciento de votantes, vecinos que trabajarán ese día para su colonia como FMDC.

A primera hora el/la presidente de casilla lleva mesas, mamparas, urnas, boletas, actas, guías, manuales para acondicionar la casilla, aproximadamente 50 kilos. Entre las seis personas FMDC abren los paquetes, verifican los contenidos para cinco elecciones y una consulta popular, arman, acomodan, hacen ajustes. Abren la casilla. De 8 am a 6 pm, por cada persona que vota, verifican la credencial de elector, revisan que los pulgares no estén marcados y que efectivamente estén registrados en la lista nominal de esa casilla, le entregan las 6 boletas, guían a la persona, dan fe que cada uno entra a las mamparas y deposita las boletas en las urnas. El ciudadano regresa por su credencial a la mesa y se marca su pulgar. Esto se repite para cada votante, hasta 750 por casilla.

Cierran la casilla, sólo recibirán el voto de quienes ya estén en la fila a las 6 pm. Ya que terminan con los votantes se tachan las boletas sobrantes. El o la presidenta divide las elecciones federales y las locales y se abren dos mesas. En una se cuentan las boletas para presidente y en la otra para diputaciones locales; le siguen senadores por un lado y alcaldías por el otro; y por último, diputaciones federales en una y consulta popular en otra. Conforme salen los números se registran en un cuadernillo de operaciones bajo la vigilancia de los partidos políticos y candidaturas independientes, después se llenan las actas. Los FMDC embolsan las boletas, las meten al paquete, lo cierran y acomodan las actas en las bolsas exteriores que corresponden. El presidente de los FMDC lleva los paquetes federales a la oficina del INE que toca, y el o la secretaria FMDC los lleva a la comisión municipal correspondiente de la Comisión Estatal Electoral.

Se estima que las y los FMDC terminarán su trabajo entre 8 pm y 1am y a cambio, nada, es una participación voluntaria.

Son vecinos, viven a pocos metros de nuestras casas. Lo que nos regalan es la certeza de lo que se deposita en las urnas, es paz social. En correspondencia a su esfuerzo bien se puede agradecer: dar las gracias, llevarles agua, comida, dulces, paletas heladas o prestarles un baño, una silla que haga falta, y más.

Tenemos la oportunidad de cerrar un círculo virtuoso, de eso trata el #SeryHacerCiudadanía, recomponer el tejido social, generar confianza, tener un mejor lugar para vivir.

Si queremos hacer algo por nuestro estado y por nuestro país, en este momento nos toca votar y dar las gracias en casilla.

La autora es Consejera Electoral en el estado de NuevoLeón y promotora del cambio cultural a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana.

Opine usted: loalsara@yahoo.com"Si queremos hacer algo por nuestro estado y por nuestro país...nos toca votar y dar gracias en casilla."

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: